Todo, en algún momento, se pone de moda. El cerebro también. Y en los últimos cinco años creció la presencia en los medios de comunicación de temas relacionados con el cerebro. Actualmente hay programas de televisión, libros, sitios de internet y columnistas radiales dedicados a explicar cómo funciona ese órgano que rige todas nuestras acciones y un público cada vez más entusiasmado en conocerlo. Es así, el cerebro está de moda.  
Los libros dedicados a explicar cómo funciona el cerebro y sobre todo qué podemos hacer para que funcione aún mejor figuran entre los más vendidos en las librerías de todo el país. Por ejemplo En cambio o Ágilmente del doctor en Biología Estanislao BachrachUsar el cerebro, del neurocirujano Facundo Manes; y Las neuronas de Dios, del doctor en Biología Diego Golombek.

Los cambios

“Te decís que sos así, que ya no podés cambiar. Vivís en piloto automático, reaccionando a las diversas situaciones del día a día casi sin pensar. Algunos de estos comportamientos te hacen eficiente, pero otros son detractores de eso que querés hoy para vos. Esto no es casual. No sos vos, es tu cerebro. Estas reacciones automáticas son determinadas por patrones cerebrales que vas construyendo a lo largo de tu vida”, explica Bachrach.

El especialista resalta la capacidad del cerebro para modificarse y poder cambiar. "Si vos pensás siempre en negativo, tu cerebro cada vez va a ser más pesimista. Ahora si vos empezás a pensar al revés, con mucho esfuerzo, empezás a buscar las cosas positivas, esto va transformando de manera literal la geografía de tu cerebro. Nuevos cables es un nuevo cerebro. Si vos andás todos los días por los mismos cables el cerebro no cambia. Cambiar quiere decir que se generan nuevos circuitos neuronales, nuevos mapas. Vos tenés una cantidad de neuronas que generan conexiones y van generándose nuevas”, precisa.

Bachrach es muy claro explicando cómo funciona nuestro cerebro y cómo deberíamos modificar nuestros hábitos para alcanzar las cosas que deseamos y ser más felices. “Hoy soy así, ¿pero no puedo ser un poco distinto mañana? ¿Cuál es el problema?  Los cerebros son órganos que buscan la homogeneidad. Ese repetir constante es el modo que tenemos de supervivencia. En mi último libro cuento cómo podés involucrar a tu mente: lo que deseás a largo plazo, cómo te podés ver. Sobre todo cómo te querés sentir. Esa es la piedra angular: vos podés pensar y sentir diferente y eso altera tu cerebro, lo cambia. Tu mente tiene más poder sobre el cerebro de lo que pensábamos”, detalla.

“El paradigma de la neurociencia era que tu mente era eso que le pasaba a tu cerebro. Hoy sabemos que eso es verdad, pero que también podés hacer que tu cerebro cambie de acuerdo con lo que vos decidas pensar”, concluye.