Las escuelas privadas de nivel medio de San Francisco fueron ganando alumnos en el último lustro, producto de varios factores. Entre los años 2010 y 2015, se sumaron 462 nuevos jóvenes, mostrando un crecimiento del 25 por ciento. Pero así como se sumaron estudiantes, también nacieron nuevas escuelas y aulas. Si bien la matrícula se incrementó en general, fue en el sector privado donde lo hizo con mayor fuerza.

Los datos fueron aportados a El Periódico por la Supervisión de Enseñanza Media, Especial y Superior del  departamento San Justo. En el 2010, ingresaron 1416 chicos y en este 2015 fueron 1878.

El titular de esta área, Miguel Alessi, explicó que en nuestra ciudad los colegios de carácter privado “siempre tuvieron sus cursos completos” y que destacó el crecimiento en la matrícula de los últimos años.

Alessi destacó además que algunas escuelas abrieron nuevas divisiones, como los casos del Pablo VI, la Dante Alighieri y el San Francisco de Asís, lo que albergó más alumnos. Actualmente son seis los establecimientos privados de nivel medio en San Francisco, sumándose a estos tres: Hermanos Maristas, Fasta Inmaculada Concepción y Fasta Jesús de la Misericordia.

En la provincia de Córdoba, de la totalidad de alumnos del secundario, el sector estatal atiende al 59,8 por ciento de los alumnos del nivel (188.280), mientras que los colegios de gestión privada lo hacen con el 40,2 por ciento de la matrícula (126.741).

Primarias

Actualmente se observa en el ámbito provincial que la matrícula en las escuelas de la provincia de Córdoba cae en el nivel primario en las estatales y crece en los colegios privados. Sin embargo, en San Francisco es bastante amplia la oferta educativa en el nivel inicial por lo que no es tan marcada.

Factores

Padres que decidieron enviar a sus hijos a colegios privados luego de terminar la enseñanza primaria remarcaron a El Periódico que no lo hicieron por una cuestión de “calidad” en la enseñanza sino por otros factores.

En primer lugar indicaron principalmente el temor porque sus hijos pierdan días de clase debido a paros de docentes. A la vez agregaron que las suplencias en los colegios privados se cubren con mayor rapidez.

Por otra parte, se apunta hacia la mejora en el poder adquisitivo de las "clases medias emergentes" a lo largo de la última década. "Es común que los países que tienen crecimiento económico experimenten una migración hacia la escuela privada", explicó Axel Rivas, investigador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en una nota con diario Clarín meses atrás.

Evolución de la matrícula privada

2010: 1.416 alumnos

2011: 1.481 alumnos

2012: 1.581 alumnos

2013: 1.696 alumnos

2014: 1.531 alumnos

2015: 1.878 alumnos (se sumó un nuevo curso)

(Datos correspondientes a Institutos Privados de nivel medio local)