Organizada por la Cámara de Comercio Exterior y el Colegio Universitario IES Siglo 21, el próximo miércoles disertará en la ciudad Fernanda Danieli, docente de esta casa de estudios y especialista en temas de logística empresarial. La charla, denominada “Logística: fuente de ventajas competitivas para la economía mundial”, será en el auditorio del Parque Industrial a las 18, con entrada libre y gratuita, aunque los cupos son limitados. Más información en sanfrancisco@ies21.edu.ar

La logística para muchas empresas o nuevos emprendimientos suele ser un factor al que no se le presta demasiada atención, ¿se pierden muchas oportunidades?

Sí, cuando alguien menciona la palabra logística, muchas personas no saben lo que es o sólo la relacionan con la distribución física de materiales. La logística es un área clave en el negocio, ya que posee una visión global de todo el proceso, desde el abastecimiento de materias primas o producto terminado, hasta que el cliente tiene el pedido. Y más aún, la logística es la encargada de gestionar todo el flujo inverso de estas transacciones; lo que se conoce como logística inversa, lo que puede ser devoluciones, recolección de descartables, envases, etc. Si tomamos en cuenta que gran parte de los costos los representan los inventarios y el transporte, cualquier mejora que se realice en estas dos actividades trae una importante reducción del costo logístico total.

¿Qué ventajas enunciaría para una pyme al analizar seriamente las alternativas de logística?

Principalmente, la posibilidad de aplicar herramientas o métodos sin necesidad de realizar una erogación de dinero. Se pueden realizar mejoras a nivel de logística contando con personal capacitado y, muchas veces, usando el sentido común. Por ejemplo: organizar un almacén de manera tal que la mercadería que mayor rotación se encuentre cerca de la zona de picking (preparación de pedidos) para reducir el recorrido de los preparadores; diagramar el reparto de pedidos para evitar duplicar las entregas a una misma zona; realizar controles de inventario, etc. Y lo que es fundamental, la medición de las actividades logísticas. Generalmente tenemos la tendencia a guiarnos por la percepción que cada uno tiene, y en realidad, lo primero que hay que hacer es identificar los procesos críticos de la empresa para luego definir un sistema de medición; es decir, un sistema que nos permita calcular un punto de partida, de llegada o un parámetro para identificar los procesos deficientes y tomar decisiones.

¿Cree que hay desconocimiento de comerciantes y empresarios sobre nuevos modos de comercializar y transportar productos? ¿Qué nuevas herramientas puede mencionar?

En algunos casos sí y en otros no, no se puede generalizar. Con relación a las herramientas existen muchas (algunas no son nuevas, pero quizás son desconocidas a nivel local), pero se debe analizar cuál conviene aplicar de acuerdo a las necesidades particulares de cada organización. Por ejemplo, para la preparación de pedidos se puede utilizar el Voice Picking (picking por voz). Y existen herramientas mucho más costosas, como el sistema de gerenciamiento o administración de almacenes (por sus siglas en inglés, WMS), o sistemas de gestión de pedidos (OMS) y sistemas de administración del transporte (TMS).