“Mis abuelos fueron inmigrantes italianos y me interesó estudiar esta lengua que tiene que ver con mi sangre. Comencé a aprenderla en el secundario, tuve que abandonarla por mi carrera pero ahora que la retomé tengo que decir que amo lo que es la lengua y la cultura de ese país que tiene que ver con mis raíces”, cuenta Soledad (29), una profesional que se encuentra cursando el quinto año del idioma italiano en el Instituto Dante Alighieri

Y es que para muchos el interés por el idioma nace por querer descubrir más sobre su propia historia, su familia y sus antepasados inmigrantes. Para otros porque el país con forma de bota se encuentra en la vanguardia en lo que respecta a moda, diseño, arquitectura y nuevas tecnologías. De una u otra manera el italiano es también el idioma que define la buena gastronomía y el placer.

Descendientes

No es novedad que San Francisco cuenta con una amplia población de inmigrantes italianos. “Con sólo mirar la guía telefónica uno se encuentra con muchos apellidos italianos, sobre todo de la zona del Piamonte, y desde esa curiosidad muchos vienen para conocer el idioma”, confirma Susana Lagnasco, coordinadora del Instituto Dante Alighieri.

Para María Teresa Frusso, presidenta de la Asociación Dante Alighieri en nuestra ciudad, otro de los motivos que tienta a la gente a estudiar el idioma consiste en el gran desarrollo académico y cultural que ha tenido dicho país. “Muchos jóvenes profesionales viajan a Italia a perfeccionarse”, destaca. Y justamente la escuela Dante Alighieri brinda certificaciones italianas que abre las puertas en el mercado común europeo y para ingresar a una universidad.

Grupos heterogéneos

Son los que se interesan por estudiar italiano en la ciudad, desde adolescentes que todavía cursan sus estudios secundarios, pasando por amas de casa, profesionales de distintas ramas y hasta abuelos mayores de edad.

“El instituto cuenta con más de 100 alumnos que vienen por las noches a estudiar el idioma en el instituto. Pero si a esa cantidad le sumamos los 200 alumnos que tiene la escuela bilingüe, entre nivel inicial, primario y secundario, la población crece exponencialmente porque cada estudiante integra a su familia y la vincula con el idioma”, afirma Frusso.

Por consultas

La Escuela Blingüe Bicultural Dante Alighieri se ubica en Las Margaritas 4137 (esquina Av. de la Universidad). Teléfono: 03564-438086. E-mail: scuolabilinguesanfrancisco@arnet.com.ar