El primero de noviembre de 1974, en la casa de Anselmo Macchieraldo, se reunió un numeroso grupo de vecinos de origen piemontés con la idea de crear una entidad civil de carácter cultural, social y filantrópico, sin fines de lucro, que los agrupara.

Para Francisco I. Giletta, uno de los pioneros en esta Asociación Civil Familia Piemontesa, “la necesidad de que exista fue porque gran parte de los sanfrancisqueños son descendientes de italianos, en su mayoría piemonteses”. Según contó quien fuera presidente entre el 2002 y el 2004, la institución contó en su comienzo con el espíritu emprendedor que tenía Don Anselmo Macchieraldo, quien invitaba a todos sus amigos a participar: “La Asociación cuando nace tenía 500 socios, y lo particular es que había descendientes de árabes, judíos, alemanes, franceses; era algo muy abierto cuando comenzamos”.

Aunque según Giletta, otro de los Macchieraldo, Aquiles, fue “el alma, el espíritu y el autor de esta familia piemontesa”.

“No hay conciencia”

La Asociación posee un predio sobre avenida Cervantes, en el ingreso a la ciudad por Ruta 19. En ese lugar, en el año 1986 se inauguró el Monumento Nacional al Inmigrante Piemontés; obra hermanada con el de San Pietro Val Lemina. En el lugar donde está enclavado, se encuentra la sede propia y el salón de fiestas.

El terreno fue donado por los hermanos Macchieraldo: “Ese monumento es único en el mundo, pero en san Francisco no le llevamos el apunte, no tomamos conciencia de su importancia”, afirmó Giletta, agregando que “cuando vienen los italianos y lo ven, lloran y se quedan admirados de lo que se hizo”.

Ayer coro, hoy cantata

Una de las primeras actividades fue la creación del coro piemontés, hoy el más antiguo de Argentina- que dio lugar a que nacieran otros similares en toda la región. Actualmente, y desde la década del noventa, se denomina Cantata Piemontesa tras sumarle teatro.

Actualidad auspiciosa

“El principal rol que tiene la Asociación Familia Piemontesa es que no se pierda la tradición, desde la lengua hasta otras cuestiones que hacen a esta cultura”, indicó el actual presidente, Adelquis Martino, quien celebró la firma del contrato definitivo para que la institución tenga en comodato la “Casa Lozano”, inmueble ubicado sobre avenida del Libertador Sur al 300, donado por Nicolás Lozano en 2004, y que una década después se hizo posible mediante un convenio. “La casa hoy está en refacción y la idea es que funciones en el comienzo un salón para charlas, clases de piemontés  y ensayos de la Cantata”, resaltó.

Festejos

El próximo 1º noviembre se descubrirá una plaqueta en el cementerio local, en honor a fundadores y socios fallecidos. A las 20 horas habrá una misa en la iglesia Consolata y posterior actuación de la Cantata.

El martes 4, en el Museo de la Ciudad habrá una charla a cargo de la historiadora Beatriz Casalis sobre la inmigración. El sábado 8, será la cena como festejo central.