El tramo entre San Francisco y Devoto será autovía por decisión del Gobierno provincial. El pasado 16 de septiembre se conocieron siete ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la obra, siendo la firma CPC S.A, la mayor oferente, con una suma estimada en 390 millones pesos. Sin embargo, el presupuesto que pensaba destinar la Provincia era de 258 millones de pesos. El Periódico pudo conocer que esta oferta sigue en estudio. Pero, según anunciaron esta semana desde la gestión delasotista, el nombre de la empresa que será adjudicada se conocerá antes de fin de año.

Trabajos

Se contemplan los accesos a la nueva circunvalación en Devoto, así como las variantes que permitirán evitar el paso de la autovía por esa localidad. La obra además comprende la duplicación de la calzada de la ruta 19, que se inicia a la altura de la planta de Sancor, y la terminación de la variante San Francisco hasta la intersección de la ruta nacional 158. En este tramo se encuentra un retorno y se extiende este perfil hasta las proximidades de nuestra ciudad. Las calzadas tendrán 7,30 metros de ancho separadas por un cantero central de 14 metros; siendo en algunos tramos necesario construir un separador tipo New Jersey.

Desde la Provincia especulan que con estos tiempos, antes de marzo del próximo año comenzarían los trabajos para duplicar esta calzada. Para ello se deberán expropiar campos, trámite que deberá pasar por la Legislatura de Córdoba cuando en febrero del próximo año vuelva a sesionar.

Mucha circulación

El tramo que se pretende modificar tiene en la actualidad un gran volumen de tránsito, con una media de 6.800 vehículos por día. De ese volumen total, un 13 por ciento representa a vehículos de gran porte y transporte de carga. Esta situación, sumada a que en la actualidad la ruta en este sector está conformada por una sola calzada, angosta y bidireccional, provoca grandes demoras en los tiempos de viaje y la posibilidad latente de que ocurran accidentes de tránsito.