Las bolsas plásticas que a usted le dan en el supermercado para que lleve los productos que compra tienen una muy lenta degradación. Pero muy lenta. Todo se debe a la composición química que poseen, ya que el polipropileno, material del cual están hechas, demora en degradarse unos 200 años.

La ley provincial prohíbe el uso de bolsas plásticas y en San Francisco existe una ordenanza que admite únicamente las denominadas oxidegradables, aunque estas no redujeron el consumo y tampoco generaron conciencia sobre su uso.

Restricción y cobro

El Concejo Deliberante aprobó días atrás la creación de un programa para la eliminación de bolsas plásticas que se entregan en los comercios.De este modo, en los primeros meses de 2015 habrá una restricción en la cantidad que se entregará de forma gratuita a los compradores y a partir de los 90 días de promulgada la ordenanza se cobrará por la entrega de esos elementos un precio mínimo.

El fin es desalentar a los compradores a llevarse una gran cantidad de envases de ese tipo, propiciando el empleo de bolsas reutilizables.

La iniciativa fue promovida por el concejal de la UCR, Luis Canalis, quien consideró que las bolsas representan un problema muy importante para el cuidado del medio ambiente.

Del súper a la basura

Un relevamiento realizado en 2008 en San Francisco, en un supermercado, constató que se entregaban mensualmente alrededor de 700 mil bolsas. Y la mayor parte de éstas son utilizadas luego para poner los residuos domiciliarios que van a parar al basural.