Después de 86 años, se teme el posible cierre de la institución con sede en Libertador Norte, ya que el único bien sobre el cual puede recaer la demanda es el edificio. Bajo la consigna “Salvemos a la Biblioteca”, la entidad realiza un llamado a los socios y a la comunidad sanfrancisqueña en general para que aporten ideas y soluciones a la complicada circunstancia. “La problemática en realidad excede al socio, la convocatoria es para la sociedad de San Francisco”, expresó la vicepresidenta Sandra Valdemarin.

En el año 2009, una de las empleadas sufrió un accidente al caer de una escalera. Por ello  tuvo que realizarse varias operaciones y permaneció sin trabajar por el plazo de un año.  El pago de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) en ese entonces no estaba al día. Por consiguiente, la empleada afrontó los gastos con ayuda de la institución. La actual comisión directiva señala que las deudas con la ART fueron por falta de fondos.

Difícil situación

Actualmente la Biblioteca es co-demandada junto al presidente anterior, Miguel Ángel Molinelli. La demandante alega que el hecho le produjo 40% de discapacidad, además de abandono de persona, daño moral y psicológico. El monto, aproximadamente 400.000 pesos, supera ampliamente las capacidades financieras de la Biblioteca.

El juicio se espera para el año que viene, ya que “no hay posibilidad de acuerdo financiero, la demandante no habla de acuerdos”, explicó Emilia Mirta Romanin, presidenta de la comisión.

Según Romanin, el Gobierno municipal no responde al insistente pedido de las autoridades de la Biblioteca. “Pienso que ellos pueden tener otro plan. Hay un proyecto de poner una biblioteca mediática en el Centro Cívico”, agrega la presidenta. Además cita el ejemplo de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno de Villa María,  para la cual se unieron los  proyectos de la biblioteca y la Municipalidad de esa ciudad.

La comisión de la Biblioteca Popular convoca a los socios y a la sociedad sanfrancisqueña a participar de la asamblea extraordinaria que se realizará el 20 de octubre a las 18 hs. en el edificio de Libertador Norte 155.