La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reforzó los controles para contener la presión sobre el dólar. No sólo informó que cotejará los gastos y las declaraciones de bienes personales de los contribuyentes para desalentar a quienes estén aprovechando paracomprar divisas en el mercado formal y luego venderlas en el paralelo, sino que además, en una reunión con banqueros, les pidió información sobre las personas que toman créditos para cotejar que no estén usando el financiamiento bancario para hacerse de dólares.

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, se reunió ayer con los presidentes de bancos públicos (Nación, Provincia, Ciudad, Hipotecario y BICE), además de algunos provinciales (como el de Córdoba y La Pampa). Según confiaron varios de los presentes, se les comunicó que deberán empezar a informarle a la AFIP el número de CUIT de las operaciones de préstamos que aprueben.

Si bien del encuentro no participaron representantes de la banca privada, no se descarta que en los próximos días se les extienda el pedido. "A los bancos privados todavía no se lo dijeron, porque están analizando si la AFIP tiene prerrogativas o derechos para pedirles este tipo de información", confió una fuente.

Desde el organismo recaudador admitieron que "hace tiempo está en estudio la creación de un régimen informativo para los sujetos que toman crédito", para saber si efectivamente destinan el dinero a esos fines o para comprar divisas.

Cabe recordar los casos de dos grandes empresarios (el presidente de un banco nacional y el dueño de una empresa de alimentos del norte argentino) a quienes el Gobierno acusó extraoficialmente en noviembre del año pasado de comprar dólares con los fondos de los créditos del Bicentenario.

Un tributarista consultado por LA NACION, que pidió no ser identificado, opinó que la AFIP "no puede controlar el destino del crédito , pero sí tiene facultades para fiscalizar si la persona declaró ese dinero". Aunque advirtió que "puede ser peligroso en términos del secreto fiscal si la AFIP, al buscar el destino de esos fondos, comparte información con otros organismos".

El organismo recaudador, entretanto, envió anoche un comunicado en el que anticipó que fiscalizará a las personas que compren moneda extranjera en el mercado oficial y luego la vendan en el mercado paralelo. Ayer, la diferencia entre el tipo de cambio formal y el blue , como se conoce en la jerga al dólar paralelo, era de $ 1,15. Esto significa que por cada US$ 1000 que alguien compraba en el oficial y vendía en el paralelo se hacía de 1150 pesos.