El pésimo estado de conservación de la ruta 158, bastante peor que el de la 19, es motivo de fuertes quejas entre quienes la recorren a diario u ocasionalmente. El tramo que une nuestra ciudad con Las Varillas está entre los peores conservados de toda su extensión: enormes baches, roturas y “piletas” se encuentran prácticamente a cada kilómetro, principalmente hasta Saturnino Laspiur. Al igual que el caso de la 19, no le llueven elogios de los vecinos precisamente.

Esta semana, la Provincia anunció una serie de obras en rutas provinciales con los fondos provenientes de la nueva tasa vial agregada a los combustibles. Pero San Francisco, al menos en esta primera etapa, no fue beneficiada ni directa ni indirectamente.

En donde sí se destinaron fondos fue en el proyecto de presupuesto 2013 del Gobierno nacional enviado el jueves al Congreso, que incluyó partidas para autovías proyectadas en las rutas 158 y 19. Sin embargo, al menos en el caso de la 158, podría tratarse de una simple formalidad, ya que esta vía es incluida en los presupuestos desde 2007. Figura en los papeles, pero las obras nunca se concretan. Vialidad Nacional se limita a poner carteles advirtiendo del mal estado de la calzada, pero la ruta hace ya muchos años que no se repara.

Compromiso del gobernador

En noviembre del año pasado, este medio informó que la legisladora por el departamento San Justo Graciela Brarda había presentado un pedido a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad para que la ruta sea reparada. Casi 11 meses después, la ruta sigue en el mismo estado. Sin embargo, esta semana Brarda reveló a EL PERIÓDICO que conversó personalmente el tema de las rutas 158 y 19 con el gobernador José Manuel de la Sota y que el mandatario se comprometió ante ella a realizar gestiones para que se hagan obras.

Ya sea en los papeles o en forma verbal, hasta ahora no hay más que promesas. Hasta que no se cumplan, los ciudadanos deberán seguir viajando con riesgo y en malas condiciones.