Si la gestión sería mala, no se mantendrían por tantos años al frente del sindicato. Esto es lo que opina el grueso de los gremialistas de nuestra ciudad, quienes se mantienen al frente de sus organizaciones desde hace varios años. Tienen entre 15 y 30 años ininterrumpidos al frente de sus gremios o en los consejos directivos. Y todavía, algunos piensan seguir. Claro que están avalados por los estatutos sindicales, que en su mayoría no contemplan ningún tope a las reelecciones indefinidas.

Oscar Fagioli, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), está al frente del gremio desde inicios de los ochenta y es quizás uno de los casos más emblemáticos de lo que es durar en el poder. Fue reelecto en el cargo por última vez en el año 2012, por lo que estará hasta 2016 seguro. Este medio intentó contactarlo en varias oportunidades y le dejó mensajes, pero desde el SEC indicaron que estaba de viaje.

Otro caso destacado es el de Carlos Coria, de Luz y Fuerza. “Cacho”, como lo apodan, fue cuatro veces secretario general y desde hace ocho años está dentro del consejo directivo. Cabe destacar que lleva 36 años como gremialista: “Empecé en los ´70, tenía 23 años y veía junto a compañeros injusticias que se cometían con los trabajadores”, dijo sobre sus comienzos.

Coria forma parte de además del triunvirato que está al frente de la CGT local, junto a Zulema Marrone (ATSA) y Eduardo Juárez (ATILRA). Pese a que sostiene que es buena la renovación, Coria aclaró que se quedará cuatro años más, hasta el día de su jubilación. Fue concejal justicialista y actualmente es tribuno de cuentas.

Más casos

Justamente Marrone es otro de los casos representativos del gremialismo. Es la titular de ATSA, el gremio de la sanidad, y lleva más de 20 años en el cargo. Ante un breve contacto con El Periódico indicó sobre su permanencia: “Seguimos porque los afiliados nos votan”.

La Asociación Bancaria seccional San Francisco también tiene una conducción fuerte. Quien está al frente desde hace cuatro períodos es Francisco Muratore, y más de una vez no tuvo contrincantes en las elecciones para renovar autoridades. En política fue concejal del último gobierno radical.

Muratore aseguró que su presencia en la calle luchando por los derechos laborales es notoria: “En 2014 fuimos la única organización nacional que hizo once paros, no solo pidiendo la recomposición salarial sino exigiendo la eliminación del impuesto a las ganancias”, explicó a El Periódico.

Sobre el desempeño de su agrupación en el ámbito local manifestó: “No solo peleamos por los derechos laborales, también tenemos un fuerte carácter social. La semana pasada entregamos a los afiliados un kit de útiles escolares para sus hijos, nuestra presencia es fuerte”, aseguró.

Cercanía

Víctor Lescano cumplirá próximamente 16 años al frente del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem). Siente que su conducción está cerca de los trabajadores, lo que le da confianza para seguir presentándose en elecciones.

El gremialista aseguró que en los últimos años lograron efectivizar a muchos empleados que estaban en situación irregular, aunque sostiene que todavía quedan más. Reveló que uno de los desafíos a mediano plazo es el organigrama, algo fundamental para la organización de la planta municipal.

Alberto Carballo, de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), cumplió una década como secretario general, aunque comenzó en los noventa a participar gremialmente.

“La función que desarrollo la hago no solamente con una gran pasión sino con gallardía. Uno todos los días tiene la posibilidad de estar al servicio de los compañeros, del afiliado”, expresó el “Negro” como lo llaman, quien en el mes de mayo intentará renovar el mandato.