El argentino Hernán Pérez Orsi se convirtió hoy en el sexto activista de Greenpeace liberado bajo fianza por la justicia rusa por el tribunal de San Petersburgo que lleva el caso de los 30 tripulantes del Arctic Sunrise detenidos en medio de una protesta en el Ártico. Hoy se define también la situación de Camila Speziale.

El marplatense de 40 años, quien se desempeñaba como Primer Oficial del barco de la organización, obtuvo la libertad bajo fianza poco después de que la brasileña Paula Maciel y el neerlandés David John Haussmann consiguieran el mismo beneficio, informó la ONG ecologista.

El director de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, explicó que todavía no están claras las condiciones de la excarcelación y que todavía todos los beneficiados con la libertad bajo fianza siguen detenidos hasta que se aclaren cómo será la liberación.

"No sabemos si es arresto domiciliario, si lo van a dejar salir del país. Tenemos que esperar", dijo en diálogo con TN.

Por su parte, Margarita Malig, esposa de Hernán y madre de su hija de un año, expresó a ese medio la felicidad que le provocó la noticia,

"Estamos felices de recibir la buena noticia de que está en libertad", dijo y adelantó que ya están haciendo planes para ir a visitarlo a Rusia.

"Esto es como un bálsamo porque sabemos que vamos a poder estar con él seguramente, pero el tiempo en que siga siendo investigado por los cargos va a ser una preocupación, con mucha incertidumbre, porque no nos dan mucha información", dijo.

Ayer, la justicia rusa había liberado bajo las mismas condiciones a tres de los 30 tripulantes del barco de Greenpeace detenidos en septiembre pasado en el Ártico: el portavoz de Greenpeace Andrei Allakhverdov, la médica Ekaterina Zaspa y el fotógrafo independiente Denis Siniakov; todos de nacionalidad rusa.