Los primeros suboficiales de Gendarmería Nacional arribaron esta semana a San Francisco, con miras al desembarco de esta fuerza de seguridad que se dará seguramente sobre finales del próximo mes de enero o inicios de febrero, luego de que se acondicione el destacamento que funcionará en el Parque Industrial, donde antes funcionó la sede administrativa de esta última institución.

Lo más importante al día de hoy que el municipio firmará con Gendarmería un convenio para que los gendarmes, además de realizar las tareas que le competen, participen en los controles viales dentro de la ciudad: “Lo principal que va a aportar Gendarmería son los controles de ruta y además su trabajo sobre delitos complejos. Pero además vamos a firmar un convenio para que el gendarme pueda recorrer la ciudad y cuando hagan controles vehiculares estén presentes y participen en el control vial”, detalló a El Periódico el intendente Ignacio García Aresca.

Conocer la ciudad

Los primeros integrantes del destacamento de Gendarmería Nacional llegaron esta semana a San Francisco para asegurar la disponibilidad de vivienda para sus familias y anotar en el nuevo colegio a sus hijos.

El personal efectuará a partir del próximo año tareas de control de las rutas nacionales 19 y 158, caracterizadas por ser parte del Corredor Bioceánico del Mercosur. También colaborarán en materia de apoyo administrativo y de investigación bajo la conducción de la Justicia Federal.

En principio serán 23 los gendarmes que arriben a San Francisco.

Sede

Gendarmería Nacional tendrá sede física en el edificio que anteriormente ocupaba la administración del Parque Industrial. El edificio se divide en dos pisos: en el primero funcionará el escuadrón que se encargará de los operativos viales y en el segundo la división de Investigaciones. “A mediados de enero terminarían las obras, después del 20 ya podrían instalarse los gendarmes”, dijo Aresca, quien consideró que le llegada éstos “va a posibilitar tener una fuerza de control más dentro de la ciudad que colaborará con la Policía de la provincia”.

“Lo que nosotros hicimos fue darles la posibilidad de que lleguen a San Francisco, después cada una de las fuerzas tendrá su funcionamiento”, concluyó.