"¡Participás gratis para tu 0km directo de fábrica!", "Financiamos el 100% de tu 0km en cuotas en pesos sin interés" y frases del estilo son mensajes que reciben miles de usuarios de telefonía móvil a diario en nuestra ciudad y el país. Basta un simple "ok" para, en teoría, obtenerlos. Sin embargo, se trata de potenciales estafas que se envían a diario a los teléfonos de los usuarios.

Tanto es así que las asociaciones de consumidores señalan que las quejas por spam vía SMS se encuentran entre las denuncias más frecuentes en el rubro de telefonía. Inclusive, el envío de spam vía mensaje de texto ha llegado a la Justicia: usuarios que creían haber ganado legítimamente los premios anunciados por los mensajes basura y que debieron realizar depósitos o transferencias, de alrededor de $5.000, para "recibir" su premio, llevaron sus reclamos a los tribunales.

Pero además, en muchos casos tienen un costo para el usuario de hasta $7,40 cada uno y no figuran en los detalles de los consumos.

Cómo lo combaten las distintas operadoras

Al recibir los SMS basura, los usuarios pueden bloquear el número en su teléfono, de forma tal de no recibir más mensajes provenientes de ese remitente.

Personal habilitó este año un sistema de denuncias desarrollado por Cloudmark gracias al cual puede detectar y bloquear exitosamente los remitentes de spam. Los usuarios pueden reportar los números telefónicos de donde reciben SMS basura reenviándolos al 7726.

Movistar, por su parte, tiene un micrositio en su página dedicada al spam, en la que distingue los "spam con número largo" y los de "número corto". Mientras que insta a los usuarios no responder a los primeros, ya que se expondrían "ante un posible fraude", explica que los segundos son "los envíos de distintas compañías informando sobre los servicios que poseen". "Si el SMS recibido posee un link, habitualmente podés cambiar tus preferencias de recepción de mensajes en dicha página web", explican.

Asimismo, señalan que para poner fin a una suscripción de servicio de descargas, información o contenidos con cargo, deben enviar un mensaje con la palabra "BAJA" al número desde donde se originan.

Claro, por su parte, implementó un sistema para que los usuarios reciban una doble notificación al dar de alta un servicio de SMS con cargo. Asimismo, los clientes pueden contactarse con el centro de atención telefónica (*611), en donde reciben denuncias por el envío de SMS no solicitados. Luego del reclamo, la empresa bloquea el número.