En la mañana de este jueves se conocieron las propuestas de las tres empresas interesadas en construir las 22 viviendas que se harán en Frontera, en un terreno ubicado en calle 13, entre la 70 y 72. Se trata de 20 viviendas familiares de dos dormitorios, a las que se suman dos con facilidades para personas con discapacidad motriz y cuyo plazo de ejecución es de 8 meses, por lo que en el primer semestre de 2018 estarían terminadas.

De las tres ofertas recibidas, todas ellas constructoras de la provincia de Santa Fe, finalmente una será la elegida por el Gobierno de Santa Fe para llevar adelante la obra, la cual se adjudicaría en los próximos 45 días. Los sobres fueron abiertos por la intendenta de esa localidad, Victoria Civalero, junto al subsecretario provincial de Articulación Territorial del Hábitat, Ramsés Medina, quienes estuvieron acompañados de distintas autoridades provinciales y municipales.

Civalero se manifestó muy conforme por la cantidad de propuestas recibidas, sobre todo teniendo en cuenta que en otras localidades las licitaciones se han declarado desiertas. "Tenemos tres oferentes con ofertas muy buenas y ojala que podamos concretar con alguna de ellas. La mayoría se acercan al presupuesto, las tres lo superan pero dentro de los parámetros permitidos", aseguró la jefa comunal.

Sobre el lugar elegido para la construcción, señaló que se trata de "un terreno que se ha cedido a la Provincia en donde se viene trabajando un plan de viviendas y que venía bastante complicada la situación para la ejecución, y gracias al Gobierno provincial hemos podido llevarlo adelante". 

Por su parte, Medina informó que la adjudicación será aproximadamente en 45 días, luego de que se evalúen las ofertas y se haga un informe sobre la más conveniente. Tras esto, la empresa elegida tiene unos días más para el inicio de los trabajos.

Cómo inscribirse

Según señaló la intendenta, en los próximos días se informarán los requisitos y cómo pueden inscribirse los vecinos a este plan. "En su mayor parte es online, para que lo puedan hacer desde su casa, pero necesitamos especificarles bien los requisitos. Nosotros vamos a habilitar desde el municipio un lugar donde puedan venir a inscribirse aquellos que no tengan acceso a internet". 

El costo de las cuotas se conocerá una vez se adjudique la obra, pero tanto Civalero como Medina aseguraron que se trata de montos "muy accesibles"

Una vez realizada la inscripción, se hará un sorteo tanto para las 20 viviendas de dos dormitorios de prototipo VU (vivienda universal) como las de tipo VUD (vivienda universal para persona con discapacidad). Las mismas contemplan la posibilidad de agregar un dormitorio más.

Además, en el lugar se ejecutarán obras de infraestructura: energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, desagües pluviales, arbolado y espacios verdes.

Las propuestas

Se presentaron tres ofertas: Pirámide S.R.L., cotizó los trabajos en $ 23.401.221,37; Dyscon S.A., en $ 27.124.349,89; y la U.T.E. conformada por las empresas Constructora Comercial del Arquitecto Juan Manuel Campana y Arquitecto Mario Iglesias, en $ 22.902.589,37.

El presupuesto oficial es de $ 22.829.520,97 y un plazo de ejecución de ocho meses.