En Argentina, existen apenas seis aglomerados urbanos que involucran a ciudades de dos o más provincias. Uno de ellos está conformado por San Francisco y Frontera. Vivir en San Francisco supone aceptar con naturalidad la relación que une a la ciudad con Frontera. Y viceversa.

Esta naturalidad abarca también el hecho de que posiblemente nunca nos hayamos detenido a pensar en algunas cuestiones.

1) Una ciudad que crece, pero donde nadie nace

En 2010, de acuerdo al censo realizado por el INDEC, Frontera contaba con casi 11 mil habitantes. Sin embargo, ninguno o casi ninguno de ellos nació allí. Esto se debe a la falta de hospitales y clínicas con salas de maternidad en la ciudad vecina, por lo que esas personas necesariamente tuvieron que nacer en otro lugar, principalmente San Francisco. Por ley, las personas deben ser anotadas en el Registro Civil del lugar donde nacen, por ello podemos decir que Frontera es una ciudad que crece, pero donde nadie nace.

2) Viajar con descuento, un beneficio para algunos

Los estudiantes de la provincia de Santa Fe pueden acceder al descuento de un 50 por ciento en el transporte gracias a la Credencial Única Estudiantil. A pesar de ello, los vecinos de Frontera que estudian en otra localidad de la provincia no pueden hacer uso de ese beneficio debido a que no cuentan con Terminal de Ómnibus.

3) Ni el intendente...

Es de público conocimiento, y ha sido aceptado sin mayores problemas, que quien fuera el intendente por más de dos décadas de la ciudad santafesina (Juan Carlos Pastore) viviera en San Francisco. Lo mismo con el que fue secretario de Gobierno hasta el año pasado, Alejandro Lucarelli. Es decir, las dos principales autoridades municipales de la gestión anterior no vivían en la ciudad que conducían.

4) Tener dos DNI, lo más fácil

Lo llamativo del trámite para obtener el nuevo DNI es que no requiere probar con testigo o impuesto alguno el lugar de residencia, y no supone la retención del documento anterior. Por lo tanto, para facilitar gestiones, muchos residentes en la ciudad vecina también tienen DNI con domicilio en San Francisco.

5) Atención médica

El Hospital J. B. Iturraspe, ubicado en San Francisco, es un nosocomio dependiente del gobierno de la provincia de Córdoba para el departamento San Justo. Sin embargo, por su ubicación -a metros de la provincia de Santa Fe-, también brinda atención a vecinos de los departamentos Castellanos y San Martín de la provincia vecina, quienes para atenderse en Rafaela deberían realizar más de 90 km.