José Pihen (SEP), Juan Leyría (Luz y Fuerza), Rubén Daniele (Suoem), Juan Monserrat (UEPC), Raúl Ferro (Bancarios) e Hilda Bustos (Gráficos) integraron la delegación de una docena de gremialistas que fueron a la Corte, aunque no consiguieron ingresar a la audiencia, informa La Voz del Interior.

Los sindicalistas entregaron un escrito a la Corte, en el que plantean sus reclamos como “terceros afectados” y defienden el 82 por ciento móvil, la actual fórmula de cálculo del haber (sobre el promedio de los últimos cuatro años) e instan a la Nación a llegar a un acuerdo con la Provincia por la deuda.

Audiencia

Antes de la audiencia de la Corte, algunos dirigentes identificados con el kirchnerismo, como Monserrat, reclamaron en público el pago de lo adeudado por la Nación a la Provincia. “La Nación algo de dinero tiene que poner, no sé si los 1.040 millones, pero algo tiene que poner”, afirmó Monserrat.

A la tarde, los sindicalistas emprendieron el regreso a Córdoba y apagaron los celulares. Con un panorama peor al que imaginaban, los estatales volverán a reunirse hoy, a las 16, en la sede del SEP, para analizar cuáles serán los pasos a seguir, concluida la tregua que acordaron con el gobernador José Manuel de la Sota.

Después de ese encuentro, los gremialistas tienen previsto reunirse a las 19 con el jefe de Gabinete, Oscar González, para conocer todos los detalles de lo sucedido en la Corte.

Algunos gremios estatales, como la UEPC, habían suspendido medidas de fuerza contra la reforma jubilatoria provincial.