El Banco Central (BCRA) informó que puso ayer en circulación el billete de $ 100 conmemorativo del 60° aniversario del fallecimiento de Eva Perón. Sin embargo, todavía persisten en el mercado muchas dudas sobre la salida de los nuevos billetes que, según pidió la presidenta Cristina Kirchner, deberán ir reemplazando paulatinamente a los de Julio Argentino Roca que están hoy en circulación.

Anoche, según pudo confirmar LA NACION en varias fuentes del sector financiero, en una reunión que estaba originalmente prevista para hoy funcionarios del BCRA probaron con éxito los nuevos billetes en una de las redes de cajeros automáticos, a los cuales no se les habrían tenido que hacer cambios sustanciales. Inicialmente, desde el BCRA habían admitido a este diario que los billetes de Evita sólo se distribuirían a través de los tesoros de los bancos, porque no estaban adecuadas las terminales automáticas. Tras la polémica, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, afirmó que adecuarían los cajeros.

Fuentes de la Casa de Moneda y del Banco Central habían admitido hace algunas semanas a LA NACION que los billetes, de hecho, se estaban rediseñando, pero no sólo por los inconvenientes en los cajeros, sino porque esta serie había sido diseñada con una cantidad de atributos que, al multiplicarlos masivamente como demandaría el hacerlos de circulación permanente, se volvían demasiado costosos, además de complicados de imprimir en las viejas máquinas de la Casa de Moneda. Y es que en un principio los nuevos billetes de 100 estaban concebidos sólo como piezas conmemorativas, pero no para reemplazar a los actuales.