Los bomberos voluntarios de San Francisco debieron trabajar arduo durante noviembre debido a la enorme cantidad de emergencias que se les presentaron. Si bien noviembre comenzó de manera calma, los llamados a la guardia en el periodo reciente, fueron constantes: el 37,5 por ciento de los toques de alarma de este mes sucedieron en el transcurso de siete días.

En este marco, los pedidos de auxilio fueron diversos y variados,  aunque es de relevancia considerar que hubo tres accidentes, tanto en zona urbana como en rural. En estos casos, los bomberos debieron asistir a realizar prevención y, sólo en uno de los casos, a rescatar a una víctima.

“Afortunadamente no hubo heridos de gravedad y los damnificados fueron atendidos por emergencias médicas y trasladados en algunos casos al Hospital Iturraspe”, dijo el Oficial Sub Inspector B.V. Ariel Ronconi.

También tuvieron protagonismo otros tipos de siniestros como árboles caídos por la tormenta que fueron retirados para liberar la circulación de calles y rutas y, en un caso, otro que había caído sobre un camión en movimiento, generando daños materiales de consideración en el vehículo.

Asistir a dos emergencias en simultáneo

El trabajo fue tan demandante que, hace unos días, los bomberos incluso debieron atender más de un siniestro al mismo tiempo.

Así, en la tarde del domingo, los bomberos debieron acudir a dos siniestros que demandaron la movilización de gran cantidad de personas, autobombas y equipos en simultáneo. Además, minutos antes habían controlado un tercer incendio de menor riesgo.

Ese día se puso a prueba la capacidad de respuesta del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Francisco que, sin escatimar en recursos, atendió un frente de fuego en la zona rural al sur de Quebracho Herrado y un incendio que afectó a un depósito al mismo tiempo.

Alrededor de las 18, tres dotaciones al mando del Oficial Sub Inspector B.V. Ariel Ronconi contuvo un complejo incendio forestal que arrasó con 200 hectáreas.  

Ronconi comentó que el acceso para combatir las llamas se “complejizó” ya que se trataba de un monte con “gran cantidad de vegetación natural casi sin ingreso para combatirlo”.

En este marco, añadió: “Se utilizaron técnicas de cortafuego (eliminación de los materiales combustibles para detener el avance del fuego) y contrafuego (utilización de fuego controlado para detener el avance del incendio) para poder extinguirlo. Esta emergencia movilizó a 13 bomberos y demandó tres horas de trabajo y tres vehículos aptos para incendios forestales. A su vez, colaboró una dotación de Bomberos de Saturnino. M. Laspiur”.

Pasadas las 19 se incendió un depósito en Barrio Dos Hermanos, hecho al que acudió en primera instancia una autobomba con cinco bomberos del Cuartel Destacamento. Por la magnitud de la intervención, además se movilizaron en apoyo 20 voluntarios a cargo del Comisario Mayor B.V. Diego Gaetán en dos autobombas de primera respuesta, una cisterna de agua y un móvil de traslado de personal.

Incendio galpón

La central de emergencias recibió reiterados avisos por un incendio en Libertad al 3800. Al llegar al lugar, los voluntarios encontraron un inmueble con fuego “totalmente declarado”. El sitio era lindero a viviendas y a otro depósito que contenía artículos de supermercado que tenían “alto peligro”  de ser afectados por el fuego.

Gracias al accionar de las dotaciones que asistieron a la emergencia, el siniestro se pudo contener de manera rápida, resguardando los hogares de las familias y el bienestar de los locales. Los bomberos debieron realizar durante más de una hora tareas de extinción y remoción. Lamentablemente la parte afectada del inmueble sufrió “pérdidas totales” y, además, una vecina tuvo que ser asistida con principio de asfixia.

El consejo que damos cuando suceden este tipo de emergencias es que automáticamente se llame al 100, una línea gratuita y disponible las 24 horas. Si el incendio todavía es chico se puede apagar con un matafuegos. Y si el fuego ya se encuentra desbordado, lo ideal es tratar de cerrar las puertas y ventanas de la habitación donde se esté desarrollando. Eso ayudará a que no se generalice por falta de oxígeno. Contenerlo y moderar las llamas hasta que lleguemos con las unidades”, explicó el Segundo Jefe del Cuerpo Activo, Diego Gaetan.