El presidente Mauricio Macri ofreció este jueves una conferencia de prensa en Cachi, Salta, donde esta mañana inició una ronda de reuniones de trabajo con gobernadores de las provincias del NOA.

El primer mandatario dio detalles del veto a la ley sobre tarifas y criticó a los gobernadores peronistas y a los senadores que acompañaron la iniciativa.

En conferencia, el presidente confirmó que la ley contra el aumento de tarifas fue vetada. "Esta ley nació sin ningún viso de continuar. Porque no está financiada, y los que la han votado no han dicho de dónde se sacarían los recursos", expresó Macri.

"Si se aprobaba esta ley, significaba que tenemos que suspender AUH, la discapacidad, parte de las jubilaciones... o las obras que tenemos en todo el país", explicó Macri. "No se puede hacer algo así, tan irresponsablemene. No se puede mentirle así a la gente", agregó sobre los senadores. 

Sobre la ley, dijo que los legisladores que votaron la ley no entendieron "que no es facultad del Congreso, ni de los provinciales" definir sobre temas tarifarios. "Y tampoco fue una ley federal", enfatizó el presidente.

Además, Macri dijo que si se pudiera, él sería el primero que no aumentaría el precio de las tarifas. "Pero no existe una solución alternativa a que cada uno pague lo que consume", expresó. 

Subsidios

"Queremos en forma gradual que no haya subsidios cruzados desde el interior hacia Buenos Aires", dijo Macri ante una pregunta sobre si se terminará el tema de los subsidios que reciben los porteños y los bonaerenses sobre el agua y la luz.

"Quiero que nadie más se tenga que ir de Cachi, o de su lugar, a buscar trabajo", expresó Macri al hablar sobre el trabajo. "Hoy la Argentina se ha abierto al mundo". 

Macri llegó este jueves por la mañana a la provincia de Salta donde desarrolla una agenda de trabajo con gobernadores de las provincias del nororeste del país, según informó Presidencia de la Nación.

En Salta, Macri confirmó que vetó la ley sobre tarifas y criticó a los gobernadores peronistas

Gobernadores
 
En un momento de la conferencia, Macri se refirió a los gobernadores peronistas y remarcó que en algunos casos, los senadores que los representan votaron algo que no compartían. "Los gobernadores tienen que explicar por qué votaron así", dijo.

Además, remarcó el problema del federalismo en Argentina. "El Senado respeta el federalismo y en esta ley no sucedió. Fue inconducente y no le cambió en nada a la gente. Si hubiese una solución alternativa, el primero en haberla aplicada hubiera sido yo", afirmó Macri.
  
"Yo no voy a aflojar. No los voy a abandonar. El cambio va para adelante. Espero que todos se sienten a la mesa a discutir", enfatizó. 
El mandatario fue recibido en el aeropuerto internacional Miguel Martín de Güemes por el gobernador, Juan Manuel Urtubey.

El presidente encabezó en la localidad salteña de Cachi una reunión de trabajo con el gobernador Urtubey y miembros de su gabinete.

El Jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera y de Turismo, Gustavo Santos, y del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. 

Fuente: La Voz del Interior