El sol está intratable en San Francisco. Durante la semana, las máximas alcanzadas promedio fueron de 35 grados y para este fin de semana se esperan hasta 38 y 39 grados.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillo y naranja sobre los riesgos que implican las elevadas temperaturas para bebés, niños y adultos mayores.

Frente a la ola de calor, la Secretaría de Salud municipal recomendó tomar mucha agua durante todo el día, evitar comidas abundantes y bebidas alcohólicas, consumir frutas y verduras, usar ropa suelta y de colores claros, usar sombreros y cremas protectoras para la piel, entre otros consejos.

En relación a la actividad física hay que reducirla y no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17). Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Los bebés que se alimentan sólo con leche materna no necesitan consumir otro líquido. En tanto la madre que amamanta deberá asegurarse una dieta rica en frutas, verduras y consumir al menos dos litros de agua diariamente. Los bebés que se alimentan con otras leches deberán incorporar agua, previa consulta con el pediatra

Golpe de calor

Si aparecen síntomas, como dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados), hay que trasladar a la persona afectada a la sombra. Así, en un lugar fresco y tranquilo, hacer que mantenga la cabeza un poco alta e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y pedir ayuda médica.

Ojo con los niños

Los bebés nunca deben ser expuestos directamente al sol, ya que podrían sufrir quemaduras o golpe de calor. La piel de los menores de 6 meses es mucho más delgada que la de un adulto y casi no posee bello corporal, por lo que está menos protegida.

Recién a partir de los 6 meses de edad se podrá colocar al menor protector solar cuyo factor no debe ser inferior a 30. El mismo deberá ser colocado media hora antes de salir al sol, repetir la colocación cada dos horas o después que el niño se moje.