Viajar por la ruta nacional 158 parece un deporte de riesgo, aunque en este caso no tenga nada de gracioso ni estimulante. Y no lo tiene porque el mal estado de las rutas se paga con las vidas de quienes las transitan.

Principalmente desde nuestra ciudad hasta Las Varillas, el estado de la calzada en la 158 está totalmente deteriorado y hay tramos que bien podrían declararse en ruinas. Baches de todos los tamaños; pozos de todo tipo, formas y profundidad; grietas de variada extensión. Esos son los encantos que luce la ruta, y no hace falta más que recorrerla para comprobarlo, si bien en los últimos meses se han hecho parches.

En este caso, las obras involucradas que se piensan realizar incluyen diferentes tramos entre San Francisco y Las Varillas, y entre Las Varillas y Río Cuarto.

Anuncios

En lo que respecta al tramo entre nuestra ciudad y Las Varillas, se trata de 34,1 kilómetros e incluye la reconstrucción de losas, de pavimento asfáltico, bacheo y señalización. La obra tiene un presupuesto oficial de 95,6 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.

En tanto, también se incluye el tramo entre el kilómetro 34,1 y el 57,1 del mismo trazado, con una inversión de 24,99 millones de pesos.

En la misma línea, la prórroga contempla el segmento entre los kilómetros 57,1 y 76,1 de esa ruta. El presupuesto para ese caso es de 24,98 millones de pesos.

También en diciembre

Asimismo se realizará la apertura de sobres para obras en la ruta 19 y su intersección con la ruta 158. En ese caso, los trabajos incluyen obras de seguridad vial, particularmente la construcción de tres isletas centrales para carriles con giro. El proyecto prevé una ejecución de seis meses y un presupuesto de 10,17 millones de pesos.