San Francisco, como otras ciudades de la provincia, contará con un Centro de Inserción Social (CIS), que funcionará en el predio donde se ubica el Hospital Iturraspe. Lo anunció el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, el último miércoles cuando visitó la ciudad para hacer entrega de aportes económicos en el nosocomio público y en el Club San Isidro.

Según contó el funcionario, la Provincia se hará cargo de los materiales para la construcción de la obra; también solventará el equipamiento necesario y mano de obra con una ayuda de 300 mil pesos, y capacitará a los profesionales que allí se desempeñen.

Los CIS articulan acciones con los municipios a fin de instalar un Plan de Prevención de Consumo de sustancias. Además se constituyen como un espacio que intenta dar respuestas locales al consumo de drogas.

“En los próximos días llegarán los materiales que recibirá el municipio, los cuales va a direccionar para la construcción de este centro”, manifestó Calvo.

Guía

El director del Hospital Iturraspe, Mario Vignolo, explicó a El Periódico que el CIS es una dependencia que “recibe adictos para consultas; la idea es que funcione como guía, es atención primaria y no tratamiento”. Además destacó que será un grupo de ayuda para los familiares de adictos.

La tarea del CIS

-Evaluación de situaciones de consumo de sustancias para dirigir a las personas a los espacios adecuados de orientación, asistencia o tratamiento específico.

-Servicio de Orientación Individual y Familiar para quienes padecen problemas por consumo de sustancias, entre otras.