“Como empresa somos conscientes del cuidado del medioambiente, uno entiende la inquietud pero hay que conocer el trasfondo, lo que hay detrás dela industria de la pirotécnica”, explicó a El Periódico Jorge Falcón, gerente comercial de la empresa Cienfuegos, la cual  fabrica, importa, exporta y distribuye fuegos artificiales.

Falcón llamó a este debate por la prohibición del uso de pirotecnia como una “batalla” más que debe librar la empresa de la que forma parte: “En Neuquén logramos que se declare inconstitucional la ordenanza y con argumentos suficientes. Si la idea es aprobar la ordenanza nosotros tendremos nuestros recursos legales para vetarla”, dijo sobre lo que podría ocurrir en San Francisco. También detalló que la industria de la pirotecnia genera más de 6000 empleos permanentes, y alrededor de 50.000 en forma indirecta.

¿Según ustedes la prohibición va a impulsar la venta clandestina?

Es así. Yo me pregunto si el municipio está en condiciones de controlar que el 24 y el 31 de diciembre en el cielo no se vea ni una sola luz o se escuche ni un solo estruendo. Por lo general se sanciona pero después la gente puede comprar pirotecnia en otro lado y lo tira ahí en San Francisco. Luego el vecino tiene derecho de iniciar una acción por incumplimiento de deberes de funcionario público porque surge una ordenanza y no se puede cumplir luego. Nosotros estamos de acuerdo en regularla.

¿Cómo?

Reemplazando determinados artículos, sobre todo los de mayor impacto sonoro por artificios de luces. En Mendoza había prohibición y se levantó con una nueva ley que restringe el uso de 14 productos. También hay estudios hechos por veterinarios que dan tips para mascotas, porque no es media hora de uso el día 24 y media hora el 31.

Generalmente en esos días el uso de la pirotecnia dura más horas…

Pero te hago esta pregunta. ¿Los perros cuando hay una tormenta se asustan?

Probablemente se asusten.

¿Y vamos a prohibir los truenos?

Eso es una cuestión natural, la pirotecnia no.

Debe haber un marco regulatorio. Los índices de accidentes por pirotecnia bajaron considerablemente. Pero en 2012, en Buenos Aires hubo 2474 casos de ataques de perros a personas. Cuando uno lee los fundamentos de los proyectos son iguales, dicen que es una actividad que se encuentra fuera de control se dice. Pero debe ser la más controlada que existe porque cada producto que va al mercado es controlado por el Estado, la Universidad Nacional de Tucumán y el Centro de Investigaciones Tecnológicas de las Fuerzas Armadas, y sin esas aprobaciones el producto no se puede comercializar.