Continúa el conflicto y negociación salarial entre el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) San Francisco y el Gobierno municipal: este jueves se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo y no hubo acuerdo para destrabar la situación.

Según declaró Víctor Lescano, secretario general del gremio, rechazaron la propuesta porque vienen con “un atraso de un 20 por ciento” en los sueldos.

La oferta presentada por el municipio, que contempla un aumento acumulativo del 13% en cuatro cuotas, fue considerada insuficiente por el gremio de los municipales. "Quieren llegar a diciembre con ese incremento y nosotros no estamos dispuestos porque se nos va a acumular toda la inflación que ya venimos perdiendo en los últimos meses", enfatizó Lescano.

Ante esta situación, el Suoem decidió profundizar las medidas de fuerza. "Este jueves la decisión fue manifestarse. No se llegó a un acuerdo, así que esto se lo trasladaremos a la asamblea. Seguiremos con el plan de lucha, vamos a declarar asamblea permanente, en principio por dos horas, de forma sectorial en todas las dependencias", anunció Lescano.

Cuestionamientos

Lescano también declaró que la administración municipal destina fondos a empresas tercerizadas en lugar de afectarlos a los salarios de los trabajadores: "Ha direccionado lo que ingresa a la municipalidad a pagarle a los servicios de terceros, a empresas contratadas y no a mejorar el salario de los trabajadores. Se ha hecho todo al revés, siguen tercerizando, malgastando".

El secretario general del sindicato alertó luego sobre la situación de los trabajadores tercerizados: "Se están aprovechando de los compañeros tercerizados, con planes, es como si hubiésemos retrocedido en el tiempo".

En resumen, la paritaria municipal de San Francisco continúa estancada y el Suoem determinará a partir de la semana próxima cómo continuará con las medidas de fuerza.