El oficialismo logró aprobar en la noche de este miércoles en el Senado, con 40 votos a favor y 27 en contra, el Presupuesto 2014, elaborado por el gobierno nacional, en una sesión especial en la que también se discutieron las prórrogas de la emergencia económica y de impuestos, como al cheque y al precio final de venta de cigarrillos, que vencen a fin de año.

La sesión, que comenzó a pasadas las 11 y terminó pasadas las 23 de este miércoles, tuvo la particularidad de ser presidida por la presidente provisional del Senado, la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich, en reemplazo del titular del cuerpo, Amado Boudou, quien como vicepresidente de la Nación se encuentra supliendo en sus funciones a la presidente Cristina Fernández, como consecuencia de los problemas de salud por los que la jefa de Estado debió ser operada el martes.

Al igual que cuando se votó en Diputados, los senadores acordaron dar un tratamiento general a la estimación de gastos y recursos del Estado Nacional y de las prórrogas de impuestos en forma conjunta para agilizar el debate, y votar después en forma separada los tres proyectos económicos en cuestión.

A ese contexto se sumó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien le había reclamado a la oposición que apruebe el Presupuesto y así le dé a la Casa Rosada "las posibilidades de seguir gobernando bien los próximos dos años".

A modo de comparación, el ministro coordinador había advertido que es "terrible" la situación que se vive en Estados Unidos, donde el Partido Republicano no respaldó el Presupuesto girado por el

presidente Barack Obama, porque "el gobierno está prácticamente cerrado" y es "muy preocupante" en el marco de la crisis económica global.

El proyecto contempla, entre otros aspectos, un crecimiento del 6,2 por ciento, una inflación del 10,4 por ciento, un dólar oficial de 6,33 pesos; así como una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares para 2014.