El oficialismo hizo valer su mayoría y logró aprobar este miércoles por la noche en el Senado la reforma del Código Procesal Penal, que fue rechazada por casi toda la oposición.

El proyecto, aprobado por 39 votos a favor y 24 en contra, fue girado a la Cámara de Diputados tras un debate que comenzó pasadas las 14.10 y concluyó quince minutos antes de las 20.

El único senador de la oposición que votó a favor del proyecto fue el pampeano Carlos Verna, tras argumentar que él impulso una reforma similar cuando era gobernador.

El nuevo Código Procesal Penal enviado por el Ejecutivo reemplaza el actual sistema de justicia "inquisitivo" por uno "acusatorio", en el que la investigación preparatoria estará a cargo de los fiscales.

La iniciativa, que aún debe debatir Diputados, contiene varias modificaciones respecto del Código que se utiliza actualmente, entre los que se destacan la suspensión del proceso a prueba y la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia.

También incluye, tal como lo establece una ley aprobada hace pocos meses por el Senado, el decomiso a favor del Estado Nacional de cosas o ganancias que son fruto o provienen del narcotráfico.

Luego de eliminar la "conmoción social" como un agravante para dictar la prisión preventiva del acusado, los senadores recortaron las facultades que poseía el Ministerio Público Fiscal para distribuir a los fiscales en las diversas causas.