Mercedes, una jubilada de barrio La Milka, toma un remis cada 15 días, los fines de semana, para ir hasta el hipermercado y realizar sus compras. Tamaña sorpresa se llevó el último sábado cuando la tarifa se le disparó: pasó de pagar 500 (o más) a 700 pesos para ir y volver.

Desde el último sábado viajar en remis es un 30% más caro en San Francisco. Se trata de una nueva suba en la tarifa; la anterior se había dado a mediados de año.

De esta forma, un recorrido promedio de dos mil metros (unas 20 cuadras) cuesta actualmente entre 240 y 250 pesos, según la empresa que haga el viaje, y no 170 pesos.

En San Francisco son dos las agencias habilitadas: Los Rápidos y El Obrero. Según datos de la Dirección Municipal de Tránsito, hasta julio de 2021 en la ciudad circulaban 119 automóviles realizando el servicio.

Con las nuevas tarifas, el precio por cuadra pasó a costar entre 5,50 y 6 pesos –según la empresa- mientras que la bajada de bandera pasó de 90 a 130 pesos.

Desde las empresas justifican el aumento en el servicio indicando que son altos los costos para mantener en condiciones técnicas aceptables un vehículo.

Municipalidad decide no regular

La aparición de los remises en nuestra ciudad se dio en 1992, con el nacimiento de la primera agencia. Con el tiempo y el furor de la actividad llegaron a convivir unas ocho empresas. Actualmente son dos y hay, en promedio, un coche cada 278 habitantes en San Francisco.

Por otra parte, ha sido motivo de debate constante la regulación del precio que se cobra por cada viaje, lo que es manejado por las empresas.

En ese sentido, se supo exigir a la Municipalidad que se encargue de disponer de una tarifa única, pero hasta el momento no optó por hacerlo.