El estrés es ya una marca de nuestra vida cotidiana. Y los recursos a los que echa mano la gente para combatirlos, son varios: desde la nada recomendable automedicación hasta un hobby. Sin embargo, como lo vimos días atrás con la llegada del gurú indio Sri Sri Ravi Shankar, una nueva tendencia está ganando adeptos: las técnicas de respiración. La clave, dicen quienes las practican, es aprender, a través del modo en que uno respira, cómo relajarse frente a las situaciones de ansiedad. Y los médicos confirman que funcionan.

En Córdoba, más de 5.000 personas meditaron con Ravi Shankar en el campus de la Universidad Siglo 21. En Buenos Aires, fueron unas 120.000, nada más y nada menos, que se reunieron en Palermo, el lugar elegido por el gurú para guiar una meditación mundial en forma simultánea con 300 ciudades bajo el nombre de "El planeta medita". Y todo el tiempo se suman participantes. También en San Francisco, donde desde hace unos meses funciona un grupo de El Arte de Vivir, la fundación que dirige Shankar a nivel mundial. Ellos se encargan de organizar los cursos y se juntan semanalmente a meditar. Las técnicas de esta fundación no son las únicas, y tienen su relación con el yoga también, pero hoy están entre las más conocidas.

Las técnicas

Cuestionada por muchos, defendida por otros, lo cierto es que cada vez más personas se interesan por este tipo de respiración. ¿Y en qué consiste? Según informa la web de El Arte de Vivir, es una “técnica única de respiración que elimina el estrés, la fatiga y las emociones negativas como son el enojo, la frustración y la depresión, dejándote en un estado de calma pero enérgico - enfocado y al mismo tiempo relajado”.

Desde la fundación sostienen que el 90% de las toxinas del cuerpo se eliminan por medio de la respiración, y que solo utilizamos el 30% de la capacidad pulmonar. Entonces, aseguran, la respiración mediante esta técnica hace que la mente agitada se vuelva clara y enfocada. Ya sea para los jóvenes que quieran estudiar mejor, para trabajar o practicar un deporte.

Concretamente, la técnica principal de El Arte de Vivir se denomina Sudarshan Kriya, y consiste en hacer unos ejercicios de respiración con distintos tiempos e intensidad. Se trata de una respiración rítmica. Como en todo, conviene informarse bien antes el hacer el curso.

El fundamento de esta técnica es que la respiración está íntimamente ligada a las emociones. Cuando uno está estresado, tiene un ritmo corto, jadeante. Y aprendiendo a controlar y revertir esos ritmos se puede manejar y salir del estrés.

Pero, ¿funciona?

Más allá de las técnicas de Ravi Shankar, diferentes estudios médicos confirman que la relación entre respiración y estrés tiene un fundamento científico. La ansiedad provoca tensión muscular, que provoca además más tensión psicológica. Se trata de un círculo vicioso que se puede romper con la respiración. La respiración profunda contrae el diafragma y eso genera una relajación muscular. Por supuesto que la respiración sola no hace magia. Debe ir acompañado de una vida más sana, una alimentación adecuada y actividad física.

El Arte de Vivir San Francisco

El primer curso de respiración se dictó en el mes de agosto, y lo hicieron 18 personas. Los instructores son los mismos que brindan el curso en Córdoba y otras ciudades del país. El próximo está previsto para el mes de octubre. Semanalmente se reúnen a meditar. Para más información, consultar el Facebook Arte de Vivir San Fco.