El costo de vida es cada vez más alto, no hay dudas. Y cada fin de año se ratifica con los aumentos que vendrán. En 2015, por ejemplo, los sanfrancisqueños deberán ingeniárselas para llegar a fin de mes porque las boletas que recibirán a partir de febrero ya tendrán nuevos valores que se irán estirando con el pasar de los meses. En promedio se va a pagar como mínimo un 30% más.

Inmobiliario municipal y provincial

Aunque los ediles del oficialismo indicaron que en 2015 “no habrá cambios en las alícuotas”, se seguirá aplicando el cuestionado Coeficiente G, que permite adecuar los montos de las tasas en un contexto inflacionario (este país vive ahogado por la inflación).

Según pudo conocer El Periódico, en 2015 se pagará en Inmuebles como mínimo un 33% más que este año. Quienes no lo van a notar serán aquellas familias que lo pueden pagar de contado ya que logran un ahorro que no consiguen aquellos vecinos que abonan esta tasa municipal en cuotas. Si comparan la boleta de comienzos de año con la última se darán cuenta de este incremento.

En la Provincia, según Finanzas, sería, en promedio, del 25%. Unas 160 mil cuentas tendrán un aumento anual de $ 600; y 430 mil pagarán entre $ 96 y $ 400 anuales más.

Agua potable

Según se desprendió de la última audiencia pública donde los vecinos pudieron objetar los proyectos e ordenanza tarifaria y tributaria y el presupuesto para el próximo año, hasta octubre de 2014, la suba del agua fue del 24%. De esta manera, no se descarta el mismo incremento para el 2015.

Lo que sucede en nuestra ciudad es que en muchos barrios no se factura según el consumo de cada familia, como lo indican los medidores, sino que existe un consumo estimado. Esto no es nuevo, y lo curioso es que se contemplan multas para las familias que no tengan el medidor instalado.

Energía

En el caso de Epec, la empresa solicitó un ajuste promedio de 28,6% en el sector residencial. Para el caso de clientes con subsidio del Estado nacional, la suba no superará ese porcentaje. Para quienes no gozan de ayudas, la suba es de 22,9%.

Para comercios e industrias, el planteo fue de 28,19%. Además, la empresa solicitó autorización para aplicar aumentos trimestrales.

Peajes

Caminos de las Sierras proyecta aplicar subas de 33,3% en las rutas 9 norte y sur, y de 50 por ciento (de 10 a 15 pesos) en los corredores a Carlos Paz, Río Ceballos, Alta Gracia, autopista a Pilar y ruta 19.

Autos

A nivel local no hay subas en las alícuotas. Pero como sucede a nivel provincial se toma como base para la actualización el valor de los vehículos que elabora la asociación que agrupa a los concesionarios (Acara). Por la suba del dólar de enero pasado, los autos soportaron aumentos superiores a los de la inflación. Se esperan incrementos entre el 40 y el 80%.

Tasa vial

El aumento de la tasa que la Provincia aplica sobre la venta de combustibles será del 58%. Este fondo debe usarse para obras y se coparticipa el 20% entre los municipios.