El mapa oficial del cáncer que se dio a conocer ayer y que registra que en los cuatro departamentos del este de Córdoba la tasa de mortalidad es la más elevada de la provincia, y también que la incidencia de casos de cáncer no se distribuye de manera similar en la geografía cordobesa, será abordado en las próximas semanas por la Comisión de Salud de la Legislatura provincial.

El tema –informa La Voz del Interior- también generó inquietud en el ámbito académico, donde en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se adelantó a este diario que desde esa unidad académica se abocarán a investigar la problemática para tratar de establecer sus posibles relaciones causales.

Informe

Los datos surgen del Informe sobre Cáncer de la Provincia de Córdoba 2004-2009 elaborado por el Registro Provincial de Tumores y, en el caso del capítulo sobre mortalidad por tumores en la provincia, por la Dirección General de Estadísticas y Censos. El informe es el primero que reúne datos de la totalidad del territorio de la provincia y fue presentado ayer por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, en la Legislatura provincial.

De la publicación se desprende que los departamentos de Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Unión y San Justo tienen una tasa de mortalidad por enfermedades oncológicas que oscila entre 229 y 216 muertes anuales cada 100 mil habitantes, mientras el indicador promedio provincial es de 160,8 muertes al año cada 100 mil habitantes.