El número de personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires creció casi 20 por ciento entre abril de 2016 y el mismo mes de 2017, según reveló el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Corach.

"Sí, hubo un aumento", señaló el funcionario al ser consultado sobre si hubo una suba de la cantidad de personas en esta condición. Respondió que el censo realizado en abril del año pasado arrojó que había 866 personas, y el de abril de este año, 1066.

Corach explicó que el censo anual de 2016 "tuvo una controversia", por lo que este último lo realizaron junto a la Defensoría del Pueblo y a la Asesoría Tutelar de Menores.

En medio de la ola de frío que afecta a la ciudad y a otros puntos de país, el funcionario insistió en que la mejor manera de ayudar a las personas que duermen a la intemperie es llamando al 108, desde donde se desplega el operativo el programa "Buenos Aires Presente" (BAP) en el que se asiste a las personas en esta situación.

Corach contó que entre el 1 de junio y el 31 de agosto la Ciudad fortalece y redobla la apuesta en la capacidad de respuesta y contención para la gente. En ese sentido, puntualizó que el equipo del BAP le ofrece a estas personas "ir a un parador, en la primera instancia; y si no acepta, se les deja una frazada, un plato de comida caliente, un kit de frío compuesto por gorra, bufanda, guantes y medias y una vianda seca, que es calórica".

"Ahora instalamos una base nuestra en el Parque Rivadavia (en el barrio porteño de Caballito) donde hay una cocina de campaña, un gazebo calefaccionado, otro de la Cruz Roja, otro de Emergencias y de ahí se arma todo el operativo", añadió.