El Gobierno nacional anunciará este viernes el acuerdo con supermercados, empresas alimenticias y productoras de artículos de limpieza para administrar los precios de cerca de 200 productos de primera necesidad.

El anuncio lo realizarán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en un acto a celebrarse en la Casa Rosada por la mañana.

Es importante destacar que el acuerdo en una primera etapa comprenderá a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, y luego se extenderá al resto del país.

Lo mismo pasará con las bocas de expendio, ya que en un comienzo estarán involucradas las grandes cadenas de supermercados, mientras que a partir de mediados de enero se incorporarán los denominados "supermercados chinos".

La canasta alcanzará a casi 200 productos, todos de primera necesidad, e incluye verduras y frutas, carnes y pescado, productos de despensa, de higiene personal y limpieza, distintos tipos de bebida, pan, entre otros.

A comienzos de diciembre, Capitanich y Kicillof iniciaron las tratativas para alcanzar este acuerdo con los representantes de la cámara que reúne a las empresas alimenticias (COPAL), con la Asociación de Supermercados Unidos, y con la entidad que nuclea a los productores de artículos de limpieza, y perfumería.

El representante de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, consideró este jueves que el acuerdo de precios que impulsa el Gobierno para 2014 es "más realista y sensato" que todos los aplicados en los últimos años.

"Me parece bien que el Gobierno se preocupe por el aumento de precios, porque ahora los funcionarios están actuando de una manera más realista y sensata, y la cifra de productos involucrados es mucho más controlable", agregó.