Para el traumatólogo Daniel Elkin las lesiones en los deportistas amateurs son de las más diversas y van desde desgarros por falta de calentamiento hasta fracturas por no tener la experiencia necesaria ni el entrenamiento para el juego brusco. A estas se les suman los esguinces y las lesiones ligamentarias. “Todas son lesiones producto de la falta de entrenamiento y del estado de los campos de juego que no son ideales”, afirma Elkin, quien también forma parte del equipo médico de Sportivo Belgrano.

El médico, quien fue consultado por la revista deportiva Vayas Donde Vayas, reconoce que existen muchas ligas de fútbol y que son bastantes las personas  que participan de ellas: “Como crítica constructiva puedo decir que deberían mejorar la evaluación precompetitiva y los seguros para los participantes ya que hay muchos déficit en estos aspectos”, aclara.

Luego dejó un consejo: “Le digo a los deportistas que ante cualquier  síntoma de lesión frenen la actividad, el hielo es un buen antiinflamatorio y se utiliza durante media hora dos o tres veces por día. Claro que se debe consultar en forma rápida a su médico porque lo que notamos es que el famoso ya va a pasar o pruebo y veo, retrasa el diagnóstico y agrava la patología”.

Consejos

-Es aconsejable hacer una entrada en calor intensa en acondicionamiento físico y elongación (no menor a 15 minutos) y luego aumentar la intensidad del esfuerzo de manera progresiva a lo largo del juego.

-Llegar al encuentro deportivo descansado y en lo posible con mayor estado físico. Acompañar con actividad física durante la semana, al menos una caminata de media hora durante los días previos.

-No hay que cargar el estómago antes de jugar y tampoco comer ese exquisito asado post partido hasta una hora y media después de terminada la práctica.