El jueves visitaron San Francisco ingenieros de Vialidad Nacional, quienes llegaron a esta ciudad para hacer las inspecciones finales y que se habilite finalmente el acceso a San Francisco, que comienza en inmediaciones a la entrada a la localidad de Josefina y termina en la 158. La próxima semana, pudo conocer El Periódico, habría una reunión clave en Buenos Aires para definir la fecha. Cabe señalar que desde fines de 2013 se espera por el final de esta obra.

Miguel Pesce, secretario de Gobierno municipal, indicó que el tránsito de camiones en la vía pública “se va adescongestionar el día que se habilite la autovía porque ello va a hacer que muchos vehículos que ingresan obligadamente a la ciudad ya no lo hagan más”.

No obstante, Pesce aseguró que la ciudad tiene otro problema: “Muchos establecimientos fabriles que están dentro del ejido urbano conlleva movimiento de camiones. Cuando abran la autovía vamos a contar con un alivio importante”, insistió.

Delimitadores de altura

La muerte de Matías Novello ocurrida hace dos semanas en la intersección de Urquiza e Independencia volvió a poner en discusión el peligro que implica el tránsito de camiones dentro del radio urbano. Matías, de 28 años, venía en su moto cuando aparentemente rozó a una camioneta que hizo una mala maniobra y terminó impactando de lleno con el acoplado de un camión. Perdió la vida horas después en una sala del hospital.

El pasado lunes, otro motociclista, menor de edad, sufrió la fractura de una de sus piernas también al impactar contra un camión en la intersección de bulevar Roca y Urquiza.

Pesce indicó que se estudian medidas para limitar el tránsito de camiones sobre avenida Urquiza, entre ellas la de colocar limitadores de altura en los accesos a esta avenida: “El tema del tránsito de camiones se encuentra en estudio, se están evaluando varias medidas a tomar. Una de ellas es la de colocar limitadores de altura, los que impedirían el acceso de vehículos pesados a algunos sectores de la ciudad, medida que está en estudio”.

Pero esta ordenanza ya existe porque a mediados del año pasado fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante una norma que autoriza al municipio a colocar delimitadores de altura en los ingresos a avenidas y calles dentro del casco urbano de la ciudad.

Cabe destacar que existe la ordenanza Nº 3967, que prohíbe la circulación de camiones con o sin acoplado por avenida Urquiza, entre Rosario de Santa Fe y bulevar 25 de Mayo; por avenida Cervantes –desde la intersección con ruta 158- hasta Caseros.