El sonido de los canarios se escucha desde lejos en el Superdomo. Es atípico porque esta vez la música es naural y eso se debe a que las aves han sido las protagonistas de la semana en San Francisco. 

Sucede que en la ciudad se lleva a cabo la 72° Campeonato Argentino de Canaricultura, certamen que se extenderá hasta este sábado de 9 a 18. La cita resulta ser muy amena para conocer más sobre la cría de estos pájaros y bajar los decibeles de las presiones diarias porque si algo son los canarios es un excelente calmante. 

A lo largo de todo el salón hay aves de distintos colores, plumajes, tamaños y miles de ellas compitieron en el certamen. Son 9.000 los que concursaron y 6.000 los que no formaron parte, pero sí se exhiben.

Apasionados

Sus cuidadores están yendo y viniendo entre la zona de “Campeonato” y la de los stands y uno de los más inquietos es Pedro Méndez. El hombre de 77 años apagó las “velitas” durante este certamen en San Francisco y como regalo se llevó tres premios con los ejemplares con que viajó. 

En su caso viene de la zona del Valle del Río Negro, Neuquén, y junto con sus compañeros pertenecen a la Asociación Criadores de Canarios Roller del Comahue. Es la primera vez que llegó a esta localidad, pero hace mucho que ya rueda por distintos certámenes. 

“Llevo cerca de 30 años en la actividad y empecé porque mis vecinos tenían canarios y a mí me gustaban. Cuando crecí y de grande encontré una sociedad donde se dedicaban a la cría, me hice socio", dijo a El Periódico

Méndez comentó que “el objetivo de estos grupos es preservar la especie de los canarios que son criados en cautiverio”. Tiene la misma modalidad que en un club y así participan en campeonatos argentinos y zonales.

“Nuestra sociedad ha tenido varios premios en distintas variedades. Aquí traje seis canarios amarillos nevados y tuve un premio de cada uno, todo nos ha ido bien”, afirmó el canaricultor.

Respecto a lo que hacen los jueces en el certamen y lo que se evalúa indicó que se juzga de acuerdo a la variedad y en ese grupo el mejor ejemplar. “Se tiene en cuenta la belleza, aunque no existe el canario perfecto sí se juzga cuál es el mejor presentado”.

Pedro cumplió los años en San Francisco rodeado de canarios que son su gran pasión.

Consejos

El Campeonato se hizo por primera vez en San Francisco por ende para casi todos era un lugar nuevo al que llegaban. Méndez explicó que era una ciudad que no conocía, pero recordando su parte ciclística subrayó que “solo una vez estuvo de paso por un gran premio de ciclismo en el año ’74”.

De todas maneras, los canarios han “raptado” su vida y por eso comentó que quien quiera dedicarse a esto necesita sobre todo un espacio adecuado para que puedan criarse. “Tiene que ser una habitación con buena ventilación, aireación y darle la alimentación que corresponde, dependiendo la variedad es el alimento. Aquí se produce y sostiene vida, no te podés descuidar de nada. No es difícil, pero requiere un tiempo de dedicación diaria”.

Al describir la actividad el hombre no dudó en decir que “es un cable a tierra” y se empieza con una jaula, pero hay tanta variedad dentro de la especie que la persona se vuelve “adictiva”. 

“Es un cable a tierra, uno empieza con una jaulita y termina con muchas. Es adictiva la cría de canarios, se inicia con una especie y vas extendiéndote según la variedad”, cerró.

El evento se extiende hasta el sábado de 9 a 18.

Sigue hasta el sábado

La 72° edición del Campeonato Argentino de Canaricultura se lleva a cabo hasta el sábado 6 de julio. 

El encuentro es organizado por la Federación Argentina de Canaricultura y cuenta con el auspicio de la Municipalidad. Al evento llegaron más de 2.000 canaricultores de diferentes partes del país.