Científicos del Instituto de Investigación de Alimentos, de Reino Unido, hallaron evidencia sobre el mecanismo por el cual ciertos compuestos de los alimentos ayudan a proteger la salud.

Estudios dietarios han demostrado que las personas que comen mayores cantidades de frutas y vegetales tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, tales como enfermedad cardíaca o cáncer. Y puede haber múltiples razones que expliquen esto.

Razones

Algunas frutas y vegetales contienen naturalmente altas cantidades de compuestos llamados polifenoles, que brindan beneficios protectores de la salud.

En este nuevo estudio, el doctor Paul Kroon y su equipo demostraron que los polifenoles presentes en el té verde y las manzanas bloquean una molécula de señalización llamada VEGF, que puede gatillar la ateroesclerosis y es un blanco para algunos fármacos contra el cáncer.

La molécula VEGF es un conductor principal de la formación de vasos sanguíneos en este tipo de células, mediante un proceso llamado angiogénesis.

La angiogénesis es crucial en la progresión del cáncer, al igual que en el desarrollo de placas ateroescleróticas y la ruptura de placas que pueden causar infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

El equipo de investigadores descubrió que bajas concentraciones de polifenoles epigalocatequina-3 galato (EGCG) del té verde y procianidina de las manzanas detuvo una función de señalización crucial de la VEGF.

La inhibición de la señalización de la VEGF mediante polifenoles dietarios se ha implicado previamente en otros estudios, pero esta nueva investigación aporta la primera evidencia de que los polifenoles pueden interactuar de forma directa con la VEGF para bloquear sus señales, en los niveles que uno vería en el torrente sanguíneo luego de comer alimentos ricos en polifenoles.

“Si este efecto se da también en el organismo, ofrece evidencia muy sólida de un mecanismo que vincula los polifenoles dietarios con los efectos beneficiosos para la salud”, enfatizó Kroon.

Los polifenoles también activaron el sistema de señalización de otra enzima que genera óxido nítrico en la sangre, al cual ayuda a ampliar los vasos sanguíneos y prevenir daños. Esto fue inesperado, ya que la VEGF estimula la producción de óxido nítrico, y las drogas contra el cáncer que bloquean la VEGF también reducen el óxido nítrico, lo que conduce a un riesgo aumentado de hipertensión en algunos usuarios. (Fuente: Infonews)