Durante la jornada del domingo se conoció que el represor Jorge Balla, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, cumplirá prisión domiciliaria en San Francisco, según informa el portal Aire de Santa Fe. La noticia circuló rápidamente y causó malestar en distintos organismos de derechos humanos de la ciudad que convocaron una reunión de urgencia para determinar pasos a seguir.

Guillermo Peretti, integrante de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de San Francisco le dijo a El Periódico que la noticia “causó un profundo malestar en todos los representantes de los derechos humanos de la ciudad y por ello se convocó a una reunión de urgencia para determinar los pasos a seguir”.  

“Hasta anoche-continuó- todavía no se sabía bien por lo menos dónde va a estar o de qué familiar, sí hay un repudio generalizado, seguro vamos a estar redactando un comunicado en este sentido y las acciones a realizar al respecto”

Mediante la Resolución Nº 96/21, firmada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe el pasado 4 de abril, se dispuso “autorizar que la prisión domiciliaria que viene cumpliendo el condenado Jorge Alberto Balla continúe cumpliéndose en el domicilio de calle… Nº …de la localidad de San Francisco, Pcia. de Córdoba”, según publicó el portal Aire de Santa Fe.

En 2019, el Tribunal Oral de Santa Fe dictó cuatro cadenas perpetuas en el marco de la causa por la masacre de Ituzaingó y Las Heras, donde condenó a tres militares: el coronel Ramón Abel Recio, el sargento Jorge Alberto Balla y el cabo Luis Alfredo Gómez.

Más repudios

El concejal por el Frente de Todos San Francisco, Andrés Romero, también manifestó su disconformidad ante la presencia del represor Balla en nuestra ciudad.

“Los sanfrancisqueños amanecimos este domingo con una triste noticia: el represor Jorge Balla, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, cumplirá prisión domiciliaria en nuestra ciudad por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe”, publicó el edil en sus redes sociales y adelantó que presentará su repudio en el recinto del Concejo Deliberante.

“Repudio enfáticamente este fallo porque Balla, autor de los asesinatos perpetrados en la masacre de Ituizangó y Las Heras, ocurridos en 1977, debería cumplir su sentencia a cadena perpetua en una cárcel común, sin privilegios”, remarcó.

Además, Romero expuso su preocupación ya que “este genocida violó en reiteradas oportunidades las condiciones del régimen de prisión domiciliaria con el que fue beneficiado en 2017, intimidando y amenazando a sus vecinos en la localidad donde se encontraba, mostrando una total impunidad facilitada por las autoridades judiciales que no previeron y menos trataron de controlar que se cumpla la condena. Una provocación a las víctimas del genocidio, una provocación al pueblo argentino”, escribió.