Pese a que el año pasado la Argentina se transformó en el primer país en reconocer identidades no binarias, en la ciudad de San Francisco por el momento ninguna persona se registró con esta alternativa, ni tampoco se realizaron consultas al respecto.

Sin embargo, Frontera ya tiene un caso mediante el cual sentó precedente y además cambió su nombre.

En julio de 2021, el presidente Alberto Fernández emitió un decreto que estableció que el Registro Nacional de las Personas debía adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes, incorporando la opción X, para salir del esquema binario de “femenino” y “masculino”, a fin de respetar las identidades de género vivenciadas por las personas.

La medida fue una respuesta al reclamo del movimiento LGBTTIQ+ y llegó luego de que decenas de personas en todo el país obtuvieran por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria.

Desde el Registro Civil de San Francisco informaron que hasta la fecha ningún ciudadano hizo uso de esta nueva opción para autoidentificarse de manera formal a través de la partida de nacimiento y el DNI. Aunque sí hubo un caso en Frontera.

Alex Pau (24) -no binario- decidió cambiar su identidad a partir de la nueva normativa nacional. Fue así que en octubre pasado se presentó en el Registro Civil para efectuar el trámite que rectificó la partida de nacimiento donde cambió su nombre y el género.

Alex Pau cambió su nombre, anteriormente se llamaba Nicolás.
Alex Pau cambió su nombre, anteriormente se llamaba Nicolás.

“Fue un trámite simple, no tuve ninguna complicación. En el Registro ya tenían toda la información que necesitaba para avanzar”, comentó Alex a El Periódico.

Además, comentó que ahora reside en Villa María donde va a cursar la carrera de profesorado de Lengua y Literatura, y en esa localidad tramitará el DNI no binario donde figurará la X como representación del género.

“Me parece bien con el formato X, entendiendo al no-binarismo que tiene muchas categorías. Hay muchas posibilidades de construir el género no binario”, sostuvo.

En esta línea, Alex explicó que ahora en la partida de nacimiento se puede poner no binario, como también otras categorías dentro de una gran diversidad de géneros no binarios, entre ellos:

- Género fluido: cuando una persona es de género fluido, es porque no logra identificarse con una sola identidad sexual, sino que transita entre varias. Este tipo de sujetos puedan sentir el cambio de identidad por días, meses o años.

-Demi Género: es aquella persona que se identifica de manera parcial con un género determinado.

-Poli Género: es aquella persona que se identifica con 2 o más géneros.

-Agénero: una persona agénero no logra identificarse dentro de ningún género.

¿Por qué San Francisco no tiene registros aun?

Ante esta pregunta, Alex Pau, aclaró que conoce muchas personas que se autoidentifican como no binarias que son de San Francisco. Pero argumentó que debe haber varios motivos del porqué todavía no realizaron el trámite.

“Algunos tal vez porque esta medida fue un decreto presidencial y no una ley. Y cuando cambie de gobierno puede haber otra medida. Otras personas tal vez no tengan ganas o necesidad de ir hacer el trámite en el registro”, manifestó.