Este miércoles se llevó a cabo la entrega de distinciones a los abanderados y escoltas de establecimientos de distintos niveles educativos que portan la Bandera de la provincia de Córdoba. 

Se trata de la distinción “Brigadier General Juan Bautista Bustos”, que recuerda al primer gobernador constitucional de la provincia de Córdoba y que lleva su nombre a partir de la ordenanza Nº 7621 del 27 de julio de 2023.

El acto protocolar se llevó a cabo en el Superdomo, el cual lució colmado de niños y jóvenes acompañados por docentes, directivos y familiares que compartían el orgullo de quienes recibieron el reconocimiento. El mismo estuvo encabezado por el intendente municipal, Damián Bernarte, quien estuvo acompañado por autoridades del Departamento Ejecutivo, miembros del Concejo Deliberante y autoridades educativas.

Distinguieron a abanderados y escoltas de la Bandera de Córdoba

Al momento de dirigirse a los presentes, el intendente Bernarte recordó que en febrero de 2022 se inauguró en San Francisco el monumento que lo recuerda en el Jardín Botánico. Y, además, rememoró palabras del exgobernador Juan Schiaretti sobre el prócer cordobés.

“Hoy estamos reunidos para recordarlo, tal vez un poco olvidado a lo largo de la historia, pero justamente reivindicado durante estos últimos años. Y qué mejor que, en su honor, entregar esta distinción, destacando y premiando el esfuerzo de quienes hoy tienen el orgullo de portar nuestra bandera provincial en cada una de las instituciones educativas de nuestra ciudad”, dijo Bernarte.

Más adelante, el titular del Departamento Ejecutivo destacó que la bandera de la provincia de Córdoba, en su simbología, “representa la idiosincrasia y el sentir cordobés”. 

“La banda roja simboliza la lucha por el federalismo y contra la opresión, representa la fuerza de nuestro pueblo. La banda celeste representa los ríos que atraviesan nuestras tierras, pero también recuerda el rol fundamental de Córdoba en la lucha por la independencia. Y el color blanco posiciona a nuestra provincia como centro estratégico y geográfico de nuestro país. Por último, en el centro de la bandera, está el sol jesuita, que refleja influencia social, política, educativa y religiosa de esta orden católica en la historia de nuestra Córdoba”, manifestó.

Continuando con su discurso el mandatario destacó: “Es importante que dimensionemos lo que significa ser portadores de la bandera provincial y la responsabilidad que esto conlleva. Es verdad que los chicos deben estar en las escuelas y es por eso que acompañamos con firmeza y con recursos propios todas las iniciativas que el gobierno de la provincia de Córdoba traza en virtud de las trayectorias educativas de nuestros niños y jóvenes, pero juntos debemos dejar de lado aquellos tiempos en los que el esfuerzo, la dedicación, la movilidad social y el mérito no eran debidamente puestos en valor y reconocidos”.

En la parte final de su discurso el intendente sostuvo: “Estamos orgullosos de estar esta noche aquí, reivindicando a uno de los padres de nuestra Córdoba y, en su nombre, entregando estas merecidas distinciones a cada uno de ustedes”.

“En este ámbito, con mucha emoción quiero expresar también mi sincero reconocimiento para cada uno de los familiares, docentes y directivos porque seguramente detrás de esta foto que hoy nos llevaremos hay muchas horas de trabajo, muchas horas de sueño perdido para poder estudiar, muchos kilómetros recorridos para llegar temprano al cole, muchas alegrías y seguramente también muchos sinsabores”, concluyó Bernarte.