Cada 30 de agosto se celebra el Día del Ferrocarril en la Argentina, en honor a la inauguración de la primera línea ferroviaria de la nación y su travesía inaugural. Esta nueva línea, significó el punto de partida al desarrollo de este medio de transporte, que con el pasar de los años, logró conectar distintos puntos del país.

En San Francisco, en alusión a la fecha, la Comisión Pro Riel y el Museo Ferroviario recuperaron y pusieron en valor un antiguo paragolpes de fin de vía que pertenecía al Ferrocarril Mitre, ubicado en calle Jujuy esquina Av. Sabattini, con el despeje de un tramo de vía.

Dicho elemento tiene más de 100 años de existencia.

Día del Ferrocarril

Se recuerda cada 30 de agosto el Día del Ferrocarril en Argentina, ya que en esa fecha pero de 1857 se procedió a la inauguración formal del transporte ferroviario en nuestro país (el primer viaje fue el día 29), obra de empresarios argentinos, cuya primera locomotora fue "La Porteña".

El tramo fue construido dentro de la ciudad de Buenos Aires desde la estación Del Parque (actual Teatro Colón) hasta la estación Floresta.

Un hecho tan trascendental como aquel no fue algo aislado, ya que en pocas décadas la red ferroviaria se extendería por gran parte del territorio nacional; y San Francisco también sería parte del entramado férreo con 3 líneas que surcaban su ejido. 

“Desde Pro Riel San Francisco seguimos insistiendo por la reactivación ferroviaria de cargas y pasajeros en la ciudad y la región, como una opción eficaz de transporte, y por la preservación del patrimonio histórico ferroviario en la ciudad: Ferrocarriles Mitre y Belgrano”, indicaron desde la entidad.

Así fue el procedo de restauración del elementos de más de cien años. (Facebook: Nahuel Vidal)