El programa provincial de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia, desembarcó en San Francisco con su propuesta y el primero de ellos, funcionará en barrio Parque.

El acto inaugural de este espacio se llevó a cabo ayer en el SUM del Centro Vecinal del barrio Parque con la presencia del subsecretario de Gestión Territorial y Vinculación Interministerial de la Provincia, Oscar Arias y el intendente Damián Bernarte.

Los consejos barriales tienen un rol muy importante en el fortalecimiento del tejido social, ya que son espacios de encuentro de vecinos, vecinas e integrantes del gobierno provincial y municipal, para trabajar de manera mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.    

“El consejo barrial no es ni más ni menos que un sistema de trabajo que se complementan con las políticas de participación ciudadana que cualquier buena gestión municipal tiene, como la de San Francisco”, comenzó diciendo Arias.

Y aseguró: “Como una unidad de gestión, lo que implica es ir estableciendo plenarios como el de hoy-por ayer- que cuenta con un sistema de diagnóstico con cuestiones que hacen a la infraestructura, a los social, pero sobre todo en cuestiones que hacen a la prevención de la inseguridad. La idea es un trabajo participativo a agenda abierta, que nos pueda brindar un contenido que solamente la comunidad puede saber dónde, cuándo y cómo”.

“Por lo tanto-agregó-, vamos a poner mucho esfuerzo y trabajo para identificar todas las variables que se dan en el barrio y que pueden ser calvo de cultivo de la inseguridad".

De qué se trata el primer Consejo Barrial que ya funciona en barrio Parque

Participación de vecinos e instituciones

A su vez, el intendente Damián Bernarte celebró y había pedido que dicha iniciativa comience en barrio Parque por el alto grado de participación de los vecinos y las instituciones barriales.

“Cuando se planteó la posibilidad del primer Consejo Barrial, enseguida dije barrio Parque, porque es un lugar que por la participación de los vecinos y de las instituciones, va a ser exitoso es aquí. Asumiendo también que en esa tarea de diagnóstico que luego permitirá tomar decisiones, quedan muchas cosas pendientes por hacer”, señaló.

Según Bernarte, “hay lugares donde faltan obras de infraestructura y que habrá que organizarse y ejecutarlas. También, tenemos pendientes cuestiones vinculadas a las prestaciones de servicio que deberemos mejorar, pero tenemos la enorme voluntad y vocación de hacerlo junto a los vecinos”, finalizó.