Este año se cumplen 30 años del dictado de la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional San Francisco, un acontecimiento que va a tener su epicentro el próximo viernes con la concreción de un acto protocolar y una cena de camaradería que compartirán quienes fueron y quienes hoy son parte de esta propuesta de formación profesional.

En ese contexto, el director de Departamento de esa carrera, Sergio Felissia, junto a los docentes Gustavo Zarranz, Gastón Peretti, Román Mapelli, y el estudiante avanzado Leonardo Anchino, compartieron algunos detalles de cómo fue creciendo y desarrollándose la Ingeniería Electrónica en UTN San Francisco, y los desafíos actuales y futuros que enfrentan los profesionales del sector.

“La carrera comenzó en 1988 con el dictado de los dos primeros años, y surgió como respuesta a una necesidad que hacía varios años que existía, porque había egresados de las escuelas técnicas de San Francisco y de la región con la especialidad de Electrónica y tenían que irse a otras ciudades si tenían interés en estudiar Ingeniería”, explicó Felissia.

“Fue en 1993 cuando se empezó a dictar el tercer año y en los años siguientes se fueron agregando los años hasta completar la carrera en 1996”, agregó.

Ingeniería Electrónica en UTN San Francisco tuvo su primer graduado en 1999. En la actualidad son alrededor de 120 los ingenieros que terminaron esa carrera en dicha casa de altos estudios.

“La carrera se fue asentando, lo primeros años fueron difíciles, era una carrera inestable pero a medida que se fue asentando con los años se fue incrementando el ingreso”, dijo Felissia.

Y añadió: “Fue creciendo la carrera, se fue conformando el plantel docente con graduados de la propia carrera y hoy contamos con un 70 por ciento de docentes que son egresados de esta Facultad”.

Rol del ingeniero

Sobre el rol de un ingeniero electrónico, Zarranz señaló: “Puede desempeñarse en el campo de la comunicación, la informática, control, mantenimiento industrial, electrónica industrial o electrónica de potencia, y en cada una de estas áreas hay a su vez especializaciones”.

“Asimismo, dentro de la facultad la orientación que se le da es en control y automatización”, dijo el docente, y recalcó: “Esta es la especialización que mayor actividad les podría dar a los graduados. Tiene una orientación, pero tienen los conceptos necesarios, básicos, para poder actuar en las demás áreas de la electrónica también”.

Mapelli y Peretti coincidieron en destacar la necesidad de estar constantemente actualizados para enfrentar los desafíos que los avances tecnológicos imponen. Y Anchino resumió algunos ejes que el horizonte de la Electrónica plantea: “Todo lo que se viene es el internet de las cosas, impresora 3D, robótica, automatización, es lo que más se usa en la zona”, expresó.

Acto

El acto por este aniversario tendrá lugar el viernes 2 de noviembre desde las 20.30. Estará encabezado por el decano, ingeniero Alberto Toloza. Luego del acto se servirá la cena de camaradería en el Comedor Universitario.