El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, aseguró este jueves que unas 165 mil personas (equivalente a unas 40 mil familias) que perdieron su obra social en 2018 pasaron a atenderse en hospitales cordobeses. El funcionario lo adjudicó a la crisis económica y a la pérdida del poder adquisitivo del salario, tras lo cual destacó la respuesta del sector público de la salud en este escenario. 

"En el año 2018 se incorporaron 165 mil personas más que perdieron la cobertura de su obra social, que son más o menos 40 mil familias en la provincia de Córdoba, en virtud de lo que es la crisis económica, la inflación y la pérdida de salario. También eso afecta directamente al sistema de seguridad social, en donde las obras sociales también empiezan a tener dificultades en el pago y en definitiva en la inversión que hace el sector privado", precisó Fortuna.

Asimismo, señaló que hay un achicamiento de los servicios en el sector privado y que solo hay 52 localidades en Córdoba que cuentan con un servicio de internación clínica o quirúrgica desde el sector privado, mientras que en las restantes se cubre con el sector público. 

Crisis: unas 40 mil familias que perdieron obra social en 2018 se atienden en hospitales cordobeses
Autoridades locales y provinciales recorrieron las obras.

Recorrida

El ministro recorrió en la mañana de este jueves las importantes obras de ampliación y remodelación que se están ejecutando en el Hospital Iturraspe, las cuales se encuentran en su etapa final. Fue acompañado por el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, el director del Hospital local, Valentín Vicente; la vicedirectora, Verónica Pepino; y el secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino; entre otras autoridades.

Fortuna subrayó que las obras incluyeron a la totalidad del nosocomio público, con distintos trabajos e incorporación de equipamiento y camas."Se construyen alrededor de 1.150 metros nuevos y además de eso se interviene prácticamente el 100 por ciento de la superficie ya edificada, haciendo mejoras de carpintería, albañilería o pintura", explicó. 

"El centro quirúrgico se ha modernizado totalmente, se lo ha reequipado con nuevas mesas quirúrgicas de anestesias, luces cialíticas y equipamiento en general. Y también en lo que hace a las áreas de internación del hospital", detalló Fortuna

El ministro precisó que con estas obras el hospital sanfrancisqueño dispondrá de 150 camas, incluyendo el Área de Salud Mental, a las que se le agregan las existentes en Terapia Intensiva y las de Neonatología, un sector que se encuentra totalmente renovado y con un equipamiento muy superior al anterior.

Por su parte, el director del Hospital destacó las mejoras en la atención y los servicios a los vecinos de San Francisco y la región. "Las obras significan más especialidades, más consultorios, más y mejor atención. Casi 150 millones de pesos estamos hablando, no es habitual que se invierta tanto en un hospital. Lo estamos dejando nuevo en infraestructura edilicia sobre todo, también en equipamiento. Eso redunda en mejor atención", dijo Vicente.