Más de la mitad de los argentinos (53%) consume medicamentos sin recomendación del médico. Y esta práctica alcanza a siete de cada diez personas de nivel socioeconómico alto, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Voices.

El relevamiento fue realizado en las primeras semanas del año con una muestra probabilística nacional, entrevistando a 1000 argentinos mayores de 16 años. Sus resultados mostraron que analgésicos, antigripales, antiácidos y laxantes son mayoritariamente "automedicados" (60% en el caso de analgésicos). Pero también otros medicamentos que deberían ser consumidos solo bajo receta, como antibióticos, tranquilizantes y antidepresivos, son consumidos por recomendaciones no directas del médico por amplios sectores de la población (30% en el caso de usuarios de antibióticos, 22% en el caso de los tranquilizantes y 15% para los antidepresivos).

Es notorio

Nora Gagliano, licenciada en química farmacéutica (Farmacia Farmahorro), indicó que se venden cada vez más psicotrópicos entre los medicamentos recetados. Además manifestó que quienes lo compran son personas cada vez más jóvenes: desde los 30 hacia adelante.

Al ser consultada sobre cuál era la explicación de esta situación, Gagliano respondió a Radio Centro (FM 97.1) y El Periódico, que “muchas veces son recetados por médicos clínicos”, cuando deberían ser recetados por especialistas. Luego agregó que son medicamentos que causan adicción: “Si uno los toma porque tiene un X problema, que a todos les puede pasar, tiene que tener la idea de que lo deberá dejar. Pero son difíciles de dejar y tampoco se puede dejarlos de golpe. Por eso hay que consultar al médico”, aconsejó.

¿Por qué se los consume?

La encuesta de la consultora Voices indica además que el 8% de los argentinos admitió haber consumido tranquilizantes y ansiolíticos en el último año, mientras que un 3% se inclinó por los antidepresivos.

En el caso de los ansiolíticos, 78% lo hizo por recomendación médica pero un 9% no recuerdan quien se lo recomendó y un 8% lo hizo porque es lo que consumen siempre. En el caso de los antidepresivos, también es mayoritaria la recomendación médica (85%), pero un 11% no sabe indicar quien se lo recomendó.