El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, sostuvo que pese a que exista una disminución considerable de casos diarios de Covid-19 en San Francisco, es necesario que se continúe con los cuidados, sobre todo en la población de riesgo: personas mayores de 60 años, con comorbilidades, entre otros.

“Los pacientes obesos, diabéticos, mayores de 60 años, con comorbilidades, deben seguir los cuidados que notamos que hubo un relajamiento. Empezaron a colocarse las terceras dosis y pedimos a esta población que se vacune”, indicó Vicente en declaraciones a FM 97.1 “La Mañana de El Periódico”.

Vicente remarcó que existe “relativa tranquilidad” porque afortunadamente los casos diarios de coronavirus en la ciudad son bajos: “Hoy la situación sanitaria es tranquila, pero es una enfermedad que vino para quedarse”, afirmó.

Luego, el director del Iturraspe marcó una situación que se viene dando en este último tiempo y que genera preocupación: “Volvemos a tener casos de personas que terminan haciendo neumonías graves y pueden fallecer, la vacunación evita esto pero en la mayoría de los casos y no en todos, por eso seguimos con ese grupo que se moría inicialmente sin vacuna, que son obesos, diabéticos y personas con demás comorbilidades. Pedimos que se sigan cuidando”, indicó.

Variante Delta

Por otra parte, Vicente sostuvo que entre los casos activos en San Francisco podría haber variante Delta, cuestión que se conocería de acuerdo al resultado de estudios en las próximas horas.

“Con las PCR que hacemos en San Francisco no se obtiene el tipo de cepa que existe, hemos mandado a Córdoba muestras y esperamos resultados. No descartamos que sean variante Delta algunos contagios en la ciudad. El gobierno nacional ya informó circulación comunitaria de Delta, la variante que es la predominante del país en más del 60 por ciento de los casos estudiados”, advirtió el médico.

Sobre esta cepa, Vicente aclaró que no agrava el pronóstico pero sí tiene el plus de tener mayor capacidad de contagio a diferencia de otras.

“No hay que alarmarse, a veces el nombre de la variante nos provoca eso, pero los cuidados son los mismos de siempre, el uso del tapabocas, lavado de manos, no concurrir a lugares densamente ocupados, sobre todo los grupos de riesgo”, pidió.

Cómo está la situación sanitaria en esta zona con los casos de Delta