Tras una nueva edición de las "Noches de las vacunas" desarrollada en el Superdomo de San Francisco, desde la Secretaría de Salud Municipal destacaron el nivel alto de vacunación contra la Covid-19 con que cuenta la ciudad.

"En la franja de 18 para arriba tenemos vacunados 48 mil personas con primeras dosis y 47 mil con segundas dosis", indicó el secretario de Salud, Fernando Giacomino a El Periódico.

Estos números equivalen a más del 90% de la población a vacunar de 18 en adelante, ya que en esa franja se establecía una población de 50 mil habitantes, según los cálculos de la Municipalidad.

En esta línea, sostuvo que la población a vacunar de 12 a 18 años son cerca de 5 mil, y por el momento se vacunaron casi mil adolescentes de la ciudad, de los cuales 400 ya tienen las dos dosis. "Es una franja etaria que no se inscribió en gran cantidad", reconoció el médico.

"Noche de las vacunas" 

Este jueves por la noche se desarrolló la tradicional "Noche de las vacunas" en el Superdomo de San Francisco donde se colocaron más de 300 vacunas de Covid-19.

"Fue una noche distinta donde si bien no había el tradicional festejo de las otras noches de las vacunas, pero ayer fue una noche con buena concurrencia porque se lograron más de 300 dosis", destacó Giacomino.

"Sabemos que hay gente que no se había vacunado todavía por diferentes motivos y aprovecharon esta edición", sostuvo el secretario de Salud.

A la vez destacó que en muchos eventos se dispongan la solicitud de vacunas contra la Covid-19 para poder participar. "Vemos con buenos ojos que el fútbol regrese a las canchas pero con dosis de vacunas colocadas", remarcó.

Pocas vacunas antigripal

En el marco de la pandemia la vacunación antigripal dejó de ocupar un lugar principal en el calendario de muchos adultos mayores. Por este motivo, solicitan a las personas que integran grupo de riesgo que avancen con esa vacunación.

"A la vacunación de anoche fue poca gente, porque tal vez muchas personas creen que la vacunación debía ser solamente en los meses de invierno. Pero hay que aclarar que con toda esta situación se fueron corriendo los virus, por lo que es muy probable que tengamos gripe en los últimos meses del año", sostuvo.

 A la vez dijo que las personas mayores de 65 años y los grupos de riesgo deben hacer el esquema de la gripe todos los años. "Si no se la pusieron en invierno tienen que colocársela en esta época", remarcó.

Avanza la vacunación a menores

En la ciudad se colocaron cerca de mil vacunas a adolescentes de 12 a 17 años con las dosis Pfizer y Moderna. En tanto que casi 400 de ellos que tienen comorbilidades cuentan con dos dosis con la Covid-19.

"Ya comenzamos a vacunación también a los menores que no tienen comorbilidades", dijo Giacomino.

Además se esperan nuevos operativos vacunación para los próximos días para estos adolescentes.

Por último solicitó que hay que seguir cuidándose para evitar que la próxima cepa Delta pueda ocasionar una nuevo ola en los próximos meses. "La situación de San Francisco está muy bien porque se vacunó a tiempo y a una gran cantidad de gente", manifestó.