Tras los más de 600 casos registrados el lunes a la noche en San Francisco, el director del COE Regional y director del Hospital J. B. Iturraspe, Valentín Vicente, se refirió a la complicada situación sanitaria que atraviesa la ciudad con la tercera ola de coronavirus y se esperanzó con que en los próximos días descienda la curva de contagios.

"En realidad en el día de ayer tuvimos más de 600 positivos porque todavía no se reflejaba el número de testeos realizados en SUM de barrio Parque por la noche. Sorprende el aumento de contagios, una cifra que nunca hubiéramos imaginado", comentó Vicente en El Periódico Radio FM 97.1.

En este sentido, mencionó que "es preocupante que se tenga 600 casos en un día con una tasa de positividad del 35% es preocupante".

"Creo que estamos ahora cursando un pico de contagios y no creo que vaya mucho más allá de estos días, a lo sumo una semana más, y esperamos que va a haber un descenso en la cantidad de hisopados y positivos. Creería que estamos cursando el pico", consideró el director del Hospital Iturraspe.

Coronavirus en San Francisco: entrevista a Valentín Vicente.

Miles de hisopados y mucha demora

Con respecto a la enorme demanda que tienen los dos centros de testeos que funcionan en la ciudad y los reclamos por las largas filas, el profesional, manifestó: "Con respecto a las largas colas, poniendo cualquier canal de noticias se ve lo que pasa en todo el país con la cantidad de personas hisopándose. Acá ayer se realizaron 2500 testeos, es un número fuera de lo común, no hay logística que pueda aguantar ese nivel de testeo".

También aclaró que la provincia está en gestiones para poder poner centro de testeos en farmacias y laboratorios y evitar las largas colas. "El malestar por las demoras es razonable por parte de la gente. Sería una buena medida poder vacunar en las farmacias y testeos en laboratorios", comentó. 

"El Hospital nunca fue centro de testeo. Cuando cortaban los otros centros la gente concurría en gran número al consultorio febril exigiendo ser hisopada pero no es la función", recordó.

Situación sanitaria estable

Si bien se registra récord de casos en la ciudad y región, la ocupación de camas sigue siendo baja en el área Covid del Hospital J. B. Iturraspe. Esto se debe, según lo indicó el especialista, al resultado de la vacunación y porque esta nueva variante es menos agresiva que las anteriores.

"Es menos virulenta esta nueva variante. Por lo que vemos en Europa es mucho más contagiosa pero menos agresiva. De todas formas el pico de casos positivos y de internación tienen una demora. Cuando veamos que empiecen a descender los números de contagio nos va a faltar algunos días para ver el pico de internación", analizó el médico.

En esta línea comentó que tanto en el Hospital Iturraspe como en la parte privada "hay pocos pacientes internados, y la mayoría con sintomatología leve". 

"Esta nueva cepa produce cuadros febriles, cefalea, dolor muscular, articular, rinitis, pero no tanto compromiso respiratorio como antes era la tosa, la insuficiencia respiratoria o las neumonías bilaterales", precisó.

Actualmente hay tres personas internadas en el área Covid con asistencia respiratoria: "Una mujer de la región que tiene una patología de base, un paciente que no está vacunado y otro paciente que tiene 59 años y dos dosis de vacuna".

"Son solo tres pacientes. Recordemos que el peor momento del año pasado llegamos a tener más de 30 pacientes", dijo.

Repudió a las agresiones a los voluntarios

Algunos voluntarios del COE fueron víctimas de agresiones durante la noche del lunes en el centro de testeo que funciona en el SUM de barrio Parque. Por este motivo decidieron no atender más por la noche y sólo hisopar por la mañana.

Al respecto, el director Vicente repudió el hecho que haya habido agresiones o actitudes violentas hacia estos voluntarios. Y confirmó que por ese motivo se sacó el horario nocturno de atención en el centro de testeo.

"Pedimos a la gente que se arme de paciencia. La labor de los voluntarios fue más que destacable en todo este tiempo, no tenemos palabra para describir la actitud de estas personas que son voluntarias con largas horas en estos tiempos complicados", manifestó.