Para no perder su mercadería por los cortes de luz, sobre todo como el que duró varias horas el pasado 19 de enero, varios comerciantes, propietarios de kioscos, despensas y almacenes, salieron rápidamente a buscar una solución: comprar grupos electrógenos o generadores de energía. Esto obligó a una inversión muy costosa que muchos no tenían en sus cálculos, aunque aseguran que de esta manera les dan la seguridad a sus clientes de que la mercadería se mantiene en correcto estado. Aunque, por otra parte, deben convivir con el ruido que estos artefactos generan con su funcionamiento.

“No sabíamos qué iba a pasar”

Luciano hace tres años tiene su despensa El Ceibo ubicada en Aristóbulo del Valle al 200 y llevaba un año pensando en comprar un generador pero lo iba postergando por los gastos diarios.

“Estábamos indecisos porque es una inversión que salvo en verano la tenés parada varios meses, no es de utilidad todos los días.Y se fue postergando hasta que llegó el gran corte de luz del lunes 19 de enero. Salimos a comprarlo porque no sabíamos qué iba a pasar. Ese día tuvimos toda la tarde cerrado el negocio porque no queríamos cortar la cadena de frío”, contó el comerciante.

“Por cómo está la situación de Epec, es una inversión obligada, un mal necesario. Aparte la gente si sabe que tenés generador está tranquila sabiendo que viene a comprar y no se cortó la cadena de frío, es una seguridad para el cliente”, aclaró Luciano.

“Epec nos privó de las vacaciones”

Así de molesto se manifestó Marcelo, de Proveeduría El Sol, en barrio 20 de junio. Tras el último gran corte el comerciante tuvo que invertir más de 9 mil pesos que estaban destinados para la compra de mercadería y gastarlos en un grupo electrógeno.

“En media hora tuvimos que decidirnos en comprar el generador porque si no nos arriesgábamos a perder toda la mercadería de tres heladeras. Así que tuvimos que sacrificar dinero destinado al día a día y a las vacaciones para hacer frente a este gasto”, sostuvo, e ironizó: “Epec nos privó de las vacaciones”.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

“Los pequeños propietarios salieron a comprar”

Germán Panero, dedicado a la venta y servicio técnico de grupos electrógenos (su local está ubicado en Bv. 9 de julio 133) remarcó que “los que están saliendo a buscar generadores son los pequeños y medianos comercios. Los grandes establecimientos han tenido medianamente previsión y cuentan con generadores eléctricos ubicados en los sectores de heladeras”.

“La demanda –continuó el vendedor- arrancó con los cortes de energía. Ese lunes que fue el corte fue un trabajo de locos. Primero para salir a poner en marcha todos los generadores que estaban sin uso; y después en esa tarde entraron más de 40 personas preguntando y buscando grupos electrógenos”.

Un generador pequeño tiene un valor de 3.900 pesos, que sirve para abastecer una casa de familia sin aire acondicionado. Para negocios se utilizan aparatos de mayor potencia, cuyo valor supera los 8 mil pesos