Bomberos Voluntarios de San Francisco confirmó este viernes lo que es un paso histórico en sus 80 años de institución: aceptarán otra vez a mujeres como integrantes de su cuartel de voluntarios. 

La medida, que había sido anticipada días atrás por El Periódico, fue resuelta tras el análisis de las autoridades de la institución y la decisión tiene que ver con adaptarse al espíritu de los tiempos, además de que el de San Francisco es uno de los pocos cuarteles en la provincia que no permitía el ingreso de mujeres.

"Este trabajo de planificación e investigación dio por iniciada la inscripción para el curso de formación de bomberos 2018/2019 al cual podrán anotarse por primera vez en más de dos décadas personas de sexo femenino", informaron desde la entidad.

Inscripciones 

Tras informar la decisión, la entidad dio a conocer que se abrieron las inscripciones para la realización del curso pertinente para la capacitación de los aspirantes a bomberos voluntarios. Cabe aclarar que la iniciativa está dirigida tanto a mujeres como hombres.

Los requisitos son que los aspirantes tengan entre 17 y 35 años, residan en San Francisco y cuenten con el Ciclo Básico Unificado completo. Asimismo, deberá presentarse un certificado de buena conducta y un apto psicofísico.

Los hombres y mujeres aspirantes a formar parte del Cuerpo Activo deberán retirar una planilla en el cuartel central hasta el 30 de marzo, en Garibaldi 306, de lunes a viernes de 19 a 21.

Curso

Una vez inscriptos, los aspirantes deberán realizar el curso de capacitación, el cual se realizará con la misma modalidad que años anteriores, teórico-práctico, con aproximadamente dos años de duración, y con cursado en el cuartel local. Es de destacar que la capacitación no tiene costo para quien desee realizarla. Los cupos son limitados.

Incluye trabajos teóricos y prácticos en incendio, rescate vehicular, rescate en altura y cursos de agua. También abarca las temáticas de socorrismo, primeros auxilios, emergencias químicas, ceremonial y protocolo e historia bomberil.

Tareas

Las tareas que tendrán las nuevas mujeres serán las de un bombero más, es decir, participaciones en incendios, rescates, accidentes u otro tipo de siniestros.

Antecedentes

El único antecedente data de décadas atrás, cuando en San Francisco se formó una Brigada Femenina, que se trataba de un cuerpo auxiliar. Sin embargo, fue disuelta en 1972 y luego promovida en 1978, con la misma función de colaboración con el cuerpo activo y en tareas dentro del cuartel.

Años después, y luego de un trágico accidente en 1979, volvió a suspenderse dicho cuerpo auxiliar.

2462d737-41a5-4c47-af93-b445e4ba1129

Programa de Género

Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se lleva adelante un Programa de Género, Emergencias y Derechos Humanos, el cual forma parte de una política de integración y crecimiento orientada a la incorporación de mujeres en las filas de bomberos de todo el país.

Actualmente existen más de 7000 mujeres dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Esto es parte del gran avance en materia de género que se ha llevado a cabo resaltando el rol de la mujer en las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y de la mujer bombera como dirigente.